NacionalesPortada

Empresarios quiere extiendan plazo suspensión contratos laborales

Esta extensión la apoyan la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopymes) y la Federación Dominicana de Comerciantes

Los máximos representantes del sector empresarial de la República dominicana entienden que las autoridades gubernamentales deben ampliar la suspensión de contratos laborales como medida para evitar las pérdidas de empleo en el país por la situación provocada por la pandemia del COVID-19.

Esta extensión la apoyan la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopymes) y la Federación Dominicana de Comerciantes.

Para Cirse Almánza, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), es sumamente necesario extender el plazo para la suspensión de algunos contratos de trabajos en las empresas.

De acuerdo a César Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el impacto del COVID-19 tiene efectos diferentes en los distintos sectores de la economía, por lo que la recuperación y normalización puede variar.

“La suspensión evita terminar contratos. Lo que se procura es que no se pierdan trabajos. Por eso, considerar la situación actual y extender el plazo de suspensión es algo positivo”, expresó el ejecutivo del Conep.

Ante la interrogante de si ya se han comunicado con las autoridades, Dargam dijo que sí y que la comunicación ha estado abierta, sin embargo, entienden se debe resolutar prontamente al respecto para mayor certidumbre y seguridad jurídica.

Sobre el tema, Luz Estrella, directora ejecutiva de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopymes), considera que la medida debe ser dual según la realidad de cada empresa.

“Operar con una parte suspendidos de ser necesario sino pueden mantener toda la empleomanía activa”, indicó Estrella.

Más temprano, la Federación Dominicana de Comerciantes solicitó a las autoridades gubernamentales que intercedan ante la presión que están recibiendo las mipymes de los inspectores del Ministerio de Trabajo y los abogados de sus colaboradores ante el vencimiento del plazo sobre la suspensión de los contratos laborales de sus colaboradores.

Tras el pasado 30 de junio vencerse el periodo de suspensión de contratos laborales para los empleados de varios sectores del comercio, la Federación Dominicana de Comerciantes dirigió una carta al coordinador general de la Comisión de Alto Nivel COVID-19, Gustavo Montalvo, donde solicita interferir ante la presión que están recibiendo para que los colaboradores sean reintegrados.

“El sector mipymes del país, aglutinado en la Federación Dominicana de Comerciantes Inc. le solicita que interceda ante el Ministerio de Trabajo para que contribuya a dar tranquilidad al sector productivo del país”, indica una carta enviada a la Comisión de alto nivel.

La carta firmada por Iván de Jesús García y Rafael Pujols Luciano, presidente y secretario general de la Federación Dominicana de Comerciantes, respectivamente, indica que al llegar el primero de julio los empleadores están ante una difícil situación.

Explican que por un lado, tienen la obligación de acatar la resolución de la Comisión de Alto Nivel que preside Gustavo Montalvo, refrendada por la del Ministro de Salud Pública, que los obliga a trabajar con un porcentaje de los empleados, basado en la clasificación de la empresa.

Además, tienen la presión que están ejerciendo los inspectores del Ministerio de Trabajo y los propios empleados, asesorados por abogados, quienes exigen que debe permitírseles reintegrarse a sus puestos de trabajo o de lo contrario se les deberá otorgar sus prestaciones laborales.

“Esta situación nos coloca en una encrucijada, ya que somos cumplidores de las leyes y resoluciones emanadas de autoridades competentes, como las de la Comisión de Alto Nivel y del Ministro de Salud Pública, quienes nos han guiado durante esta crisis provocada por el COVID-19, pero por motivos que desconocemos, inspectores del Ministerio de Trabajo, están realizando actuaciones que contradicen las Resoluciones y Decretos emitidos por otros Órganos de Estado”, indica el documento.

Ante la situación ante expuesta, los comerciantes están solicitando a Gustavo Montalvo que interceda y coordine con el Ministro de Trabajo para que emita una resolución que mantenga la suspensión laboral por un periodo adicional de dos meses para aquellos trabajadores que por motivo de las regulaciones establecidas por la Comisión de Alto Nivel COV-19 deben mantenerse fuera para contrarrestar la pandemia del COVID-19.

Además, agrega que muchas empresas aún no han iniciado sus labores.

La situación creada en el país por la pandemia COVID-19, República Dominicana se vio precisada a tomar medidas de confinamiento para evitar la propagación de este virus.

La mayoría de las empresas del país se vieron obligadas a cerrar sus puertas y con esto ha realizar la solicitudes al Ministerio de Trabajo en busca de la suspensión de los contratos laborales de sus colaboradores.

A finales de junio el presidente de la República, Danilo Medina, dijo que el gobierno mantendrá hasta el fin de su mandato los planes sociales y de ayuda económica dispuestos durante el periodo de emergencia para asistir a la población y que pueda sortear la crisis generada por el COVID-19.

Los programas que seguirán vigentes, según Medina, son FASE 1 y FASE 2, que apoyan a más de 860 mil empleados privados suspendidos; asimismo, el programa Quédate en Casa, que brinda ayuda a más de un millón de hogares dominicanos, y el programa Pa’ ti, que apoya a más de 200 mil trabajadores independientes, según sostuvo Medina.

Además, agregó que se mantendrán las ayudas sociales a través del Plan Social de la Presidencia.

En un trabajo publicado por la periodista Suhelis Tejero Puntes el 12 de junio, el ministro de Trabajo, Winston Santos, dijo que el despacho que dirige está en la voluntad de prorrogar las suspensiones de contratos laborales a fin de evitar que la falta de condiciones para reabrir lleve a las empresas a ejecutar despidos.

El funcionario señaló que las compañías que lo requieran deben solicitar la extensión de la suspensión de los contratos, y que “el ministerio está en disposición de aprobar prórrogas”.

“La prórroga podría ser de un mes y si, pasado ese periodo, siguen teniendo dificultades, vemos”, dijo Santos a Diario Libre.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.