NacionalesPortada

Senador propone inquilinos no paguen viviendas por dos meses

Los propietarios de los inmuebles usarán los depósitos de garantía como pago, y que el inquilino los reestablezca en montos graduales en lo que resta del año

El senador de Montecristi, Heinz Vieluf Cabrera recomendó hoy al Gobierno exonerar por dos meses los pagos de propiedad en alquiler, así como los algunos servicios básicos, a los inquilinos de viviendas y negocios que por las medidas restrictivas por el Covid-19 siguen sin producir recursos.

Los propietarios de los inmuebles usarán los depósitos de garantía como pago, y que el inquilino los reestablezca en montos graduales en lo que resta del año.

“Yo sugiero que los que están registrados en sus contratos, con los meses de depósitos de garantía en el Banco Agrícola, que el propietario pueda tomar (en mutuo acuerdo) los depósitos para el pago del mes de marzo y abril y que en el transcurso del año se repongan de manera gradual”, explica el senador.

En el caso del servicio eléctrico la recomendación es medida similar, que las distribuidoras de energía tomen un préstamo por el mes de marzo y abril del valor total a los bancos que tienen fondos, a un interés blando, por un año y cuando pase la crisis las distribuidos repartan en un año el cobro a los usuarios.

Lean también: Un escudo para proteger al país

“En caso de que algunos se nieguen a pagar o rompan el contrato, que sean reportados a data crédito y que no reciban la electricidad en los 60 días”, dijo.

Vieluf Cabrera también pidió al presidente Medina hacer un levantamiento a los motoconchistas del país, en especial las pequeñas provincias, que no tienen de que vivir pues el transporte está suspendido y mucha gente están en cuarentena.

Sobre las pequeñas y medianas empresas. Otra recomendación que es que el Estado le garantice un préstamo a las Mipymes de sus gastos fijos en utilidades y la empleomanía para garantizarle que sigan activas por los próximos tres meses y que sea pagado a dos años con intereses de un 5% anual.

“Una vez que se pueda confirmar que ese dinero fue destinado a gastos en las empresas, entonces el Estado pueda absorber el préstamo completo”, explicó el legislador peledeista de la provincia ubicada al Noroeste del país.

Dona salario de 2 meses para hospitales. En otro orden, el legislador informó que donó su sueldo de marzo y abril para comprar trajes de bioseguridad a médicos, enfermeras y técnicos de los hospitales de su provincia Montecristi.

Se trata de 183 trajes de protección comprados a la empresa Rinofar por un monto cercano a RD$300 mil, que serán distribuidos a los centros de salud de Montecristi (64 trajes), Guayubín (22), Manzanillo (27), Castañuelas (20), Las Matas (30) y la UNAP de Villa Vásquez (23).

Dos doctores dieron positivo en Montecristi

El senador lamentó que dos galenos de la provincia hayan sido contagiados mientras realizaban su labor por estar desprovistos de protección. Se trata de los doctores Nokeisy Zacarias, anestesióloga y José Luis Núñez, este último es médico internista del Hospital de Las Matas de Santa Cruz. “Ellos son nuestra primera línea de defensa contra el Covid 19 y necesitan protección. Siento que el Sistema Nacional de Salud los ha dejado sin defensa en esta lucha”, reclamó el legislador.

ATENCIÓN: SI quiere recibir nuestras noticias directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Un Comentario

  1. que se ponga a votar a favor de la ley del AFP que es lo que tienen que estar en vez de buscar camara con otra cosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.