LocalesPortada

Se espera que muchos sanjuaneros vendrán a San Juan a votar

Todos los partidos han reservados muchod autobuses, en algunos casos hasta 30, para transportan su militancia diferentes provincias del papís

Los choferes que hacen vida en las paradas hacia el interior del país expresaron la noche de este viernes que el flujo de pasajeros estuvo normal durante el día, pero están expectantes para este sábado, cuando los partidos fleten los autobuses para trasladar a cientos de votantes al interior por motivo de las elecciones municipales del domingo.  

El viernes en la noche, en la estación de Pintura, en Santo Domingo Oeste, donde operan las paradas hacia la región sur, el número de personas era normal, según explicaron algunos choferes.

Pedro Peña, un taxista que brinda servicio en ese puesto, se quejó porque desde la mañana no había conseguido suficiente dinero.

No obstante, en el caso de  Milciades Ogando, quien hace el rol de control de la ruta hacia San Juan, con seguridad afirmó que para este sábado la situación mejorará, porque la Fuerza del Pueblo le reservó siete autobuses para llevar los simpatizantes a San Juan.

El costo de la reserva, según declaró, es a 400 pesos por persona, igual al precio del pasaje para el Granero del Sur.

En el kilómetro 9

Igual situación se daba en la estación del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte. Un chofer que se identificó como Cristofer dijo que el viernes el flujo de pasajeros estuvo normal, pero para este el sábado tiene 30 guaguas reservadas al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP). 

De esas 30 hay 15 que irán a Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, a un costo de 15,000 pesos por autobús. Además del transporte, los políticos brindan a sus simpatizantes el dinero de la dieta, cuyo monto dijo desconocer.

En esa misma estación, Argenis Blanco, chofer de un autobús que viaja a Santiago, expresó que este viernes ha sido normal, pero para este sábado ya tiene algunas guaguas reservadas.

“La logística”

De los 8.1 millones de votantes que tiene el país, el 33.9 % se concentran en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Sin embargo, aunque miles viven en la capital, en cada comicios muchos viajan hacia sus pueblos a ejercer su derecho al voto.

Se ha observado que siempre en las estaciones de autobuses hacia el interior se colocan dirigentes políticos para entregar la llamada “logística” a sus seguidores. En el caso de los que viajan en vehículos privados, las organizaciones les entregan el presupuesto para el combustible y dieta. El objetivo es mover el mayor número de votantes el domingo, denominado también “día D”. 

Los dirigentes suelen verificar el lugar de votación de los viajeros y se le entrega un boleto equivalente al costo de ida y vuelta del pasaje, más una dieta. El flete de los vehículos dependía de la distancia de la provincia.

En el 2020, por motivo del COVID-19, era un asiento por personas, pero para este evento electoral, no hay normas en el traslados de pasajeros.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.