Opinión

¿Por quién votaré…?/ Oscar López Reyes

He sufragado 11 veces, en función de lo que estimo,  en cada fase histórica, favorecen a la Nación y no por empleos ni otra transacción

Por Oscar López Reyes

El 10 de enero cumplí 43 años de ejercicio periodístico, y por requerimiento de amigos he laborado  para cinco  administraciones: Guzmán, Jorge Blanco, Balaguer, Mejía y Fernández. Siento la satisfacción de haber recibido más de 40 trofeos, placas y pergaminos del gobierno, ayuntamientos, entidades y alumnos/graduandos de comunicación social de la Universidad Dominicana O&M.

Los reconocimientos refieren ser ejemplo de superación personal y profesional, aportes a la libertad de expresión y la teoría de la comunicación, a los derechos humanos, al desarrollo y bienestar del país y  la defensa de la comunidad nacional, la Iglesia y la democracia. O sea, como Defensor del Pueblo.

 Esos galardones han sido prohijados, desde1968, en los clubes culturales y deportivos, la comunicación, los gremios y las  comunidades, como espontáneamente lo consignó el presidente Hipólito Mejía, quien en el 2003 me condecoró con la Medalla Presidencial al Mérito Civil. 

 Y honro los derechos cívicos. He sufragado 11 veces, en función de lo que estimo,  en cada fase histórica, favorecen a la Nación y no por empleos ni otra transacción. Digo, sin rodeos, por quién voto y por qué: 1978: Antonio Guzmán Fernández, 1982: Salvador Jorge Blanco, 1986: Jacobo Majluta, 1990: José Francisco Peña Gómez, 1994: José Francisco Peña Gómez,  1996: José Francisco Peña Gómez, 2000: Hipólito Mejía, 2004: Leonel Fernández, 2008: Leonel Fernández, 2012: Danilo Medina y 2016: Luis Abinader.

Los tres competidores presidenciales del  2020 configuran  un glosario de atributos y trazos singulares, particularmente para mí.

1.- Gonzalo Castillo: remojado, como yo,  en el poblado de Enriquillo, y en Barahona vivimos en la misma calle: Jaime Mota (a tres cuadras), sin hacer amistad no obstante pasar por la puerta de su casa, todos los días (1973-1975), rumbo a Radio Barahona. He compartido con  su padre, Gonzalo Castillo Peña (Macorís),  un  consagrado al trabajo.  

 2.- Leonel Fernández: me designó asesor de prensa de la Presidencia, secretario de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (Certv-RTVD) y, posterior a mi renuncia, consultor de Indotel. Su respaldo fue decisivo para apresar  y sentenciar a los seis involucrados en el asesinato, en el 2005, de la profesora Yanet  E. López Reyes.

3.- Luis Abinader: me siguió de cerca cuando competí  (1997-2001) por la presidencia del Colegio de Periodistas, por  tres décadas he dirigido la Escuela de Comunicación  de la Universidad  O&M y reservadamente me ha hecho una que otra petición. Su padre, José Rafael Abinader, dispuso de  un abogado ante el asesinato de nuestra hermana y le asistí en relaciones  públicas hasta poco  antes de su muy extrañada ausencia.

La afectividad pesa mucho, pero más  el interés de la Patria. ¿Qué proponen? y ¿quién  garantiza su aplicación?  Entonces,  ¿por  quién votaré…?  Pronto lo escribiré…

………………………

27 de enero del 2020. 

Oscar López Reyes

Periodista, escritor y columnista del periódico El Nacional,
Director Escuela de Comunicación Universidad O&M,
Ex Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas
AVISO: Si usted quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, escríbanos un mensaje con el nombre de la ciudad donde vive al WhatsApp: (829)-577-5416 y las noticias le llegarán automáticamente.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.