LocalesPortada

Un día como hoy se produjo la matanza de Palma Sola en San Juan

La matanza se llevó a cabo en una comunidad con dicho nombre perteneciente al municipio de Las Matas de Farfán

Nota cultural

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 28 de diciembre de 1962, se produjo la matanza de Palma Sola, en la comunidad rural de igual nombre, perteneciente al municipio de Las Matas de Farfán, provincia San Juan, República dominicana.

Se estima que murieron más de doscientas personas, aunque solo reportaron 27. La historia inició con Olivorio Mateo, un líder campesino de La Maguana Arriba, quien adquirió fama al estilo leyenda a principio del siglo XX. Luego de la desaparición física Olivorio Mateo, los mellizos Romilio y León Ventura Rodríguez crearon un movimiento para darle continuidad a las prédicas del Liborismo, logrando miles de seguidores.

En San Juan, acusaron al movimiento liborista de cometer actos que reñían contra la moral y las buenas costumbres. Bajo ese pretexto, actuando bajo presión, las autoridades enviaron una tropa policial a la referida comunidad, comandada por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, que fue en forma pacífica, pero terminó en una matanza espantosa, donde murieron personas inocentes.

Termino esta nota con un pensamiento de Howard Zinn: “No hay bandera lo suficientemente larga para cubrir la vergüenza de matar gente inocente”.

AVISO: Si usted quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, escríbanos un mensaje con el nombre de la ciudad donde vive al WhatsApp: (829)-577-5416 y las noticias le llegarán automáticamente.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.