NacionalesPortada

Privatizarían cuatro puertos marítimos

AEROPUERTO LAS AMéRICAS. El Gobierno estudia la privatización de cuatro de los ocho puertos manejados por el Estado, dentro de la modalidad Alianza Pública-Privada (APP), reveló el director de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).
Víctor Gómez Casanova afirmó al mismo tiempo, que después de los sectores eléctrico y turismo, el portuario se ha convertido en el tercer renglón de mayor inversión de capitales, contribuyendo de manera considerable al desarrollo económico del país.
En declaraciones ofrecidas a periodistas de este medio, dijo que los puertos evaluados para su privatización a través del modelo Inversión Pública–Privada, son Manzanillo, Barahona, San Pedro de Macorís y Boca Chica.
Gómez Casanova señaló que en el caso de Boca Chica, el Estado dominicano estudia tres ofertas de inversionistas privados, una de ellas que el muelle de Andrés sería convertido en un puerto de cruceros, abriendo una ruta desde y hacia Mayagüez, Puerto Rico.
“El sector portuario dominicano, necesita más inversiones bajo el modelo Alianza Pública-Privada (APP), por lo que en este momento está bajo estudio conceder la privatización de los puertos de Barahona, Manzanillo, San Pedro de Macorís y Boca Chica”, expresó.
El país cuenta con 16 puertos, ocho de ellos manejados por el sector privado y la intención del gobierno del presidente Danilo Medina, es que el otro 50% por ciento de los muelles restantes, pasen al control de la inversión Alianza Pública-Privada, explicó el director de Apordom.
Gómez Casanova sostuvo que el sector portuario ocupa el tercer lugar como de mayor inversión de capitales y soporte del desarrollo económico del país, después de la electricidad y el turismo.
En tal sentido destacó que las inversiones en infraestructuras portuarias desde el año 2000 hasta la fecha rondan los dos mil millones de dólares, ocupando además República Dominicana uno de los primeros lugares en mejores condiciones de puertos y muelles.
“Todos los días, nosotros estamos recibiendo más buques, más contenedores, más barcos cruceros y más ofertas del sector privado de ampliar sus inversiones en infraestructuras portuarias”, aseveró el director de Apordom.
En otro orden de ideas, Gómez Casanova dijo que en dos años y medio que lleva al frente de la Autoridad Portuaria Dominicana, ha logrado pagar más de 200 millones de pesos por concepto de prestaciones a trabajadores cancelados de la institución.
El funcionario dijo que cuando llegó al cargo encontró deudas a pagar a antiguos trabajadores por prestaciones labores por más de 700 millones de pesos, que ha ido saldando de acuerdo a las posibilidades de la institución y realzó que los más favorecidos son ex empleados que devengaban bajos salarios.
El Nacional
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 . En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.