OpiniónPortada

Jesús de Nazareth dijo 7 frases, no 7 palabras / Miguel Collado

De acuerdo con los Evangelios contenidos en el Nuevo Testamento de la Biblia cristiana, al momento de su crucifixión Jesucristo de Nazareth pronunció siete frases, no siete palabras, de acuerdo a la antigua versión en español del texto bíblico atribuida a Casiodoro de Reina (1569)

Por Miguel Collado

A mi amiga Dilcia Esther Fuertes Díaz,

una mujer de profunda fe cristiana

PREÁMBULO

De acuerdo con los Evangelios contenidos en el Nuevo Testamento de la Biblia cristiana, al momento de su crucifixión Jesucristo de Nazareth pronunció siete frases, no siete palabras, de acuerdo a la antigua versión en español del texto bíblico atribuida a Casiodoro de Reina (1569) y revisada en 1602 por Cipriano de Valera en 1602. Esto, desde una perspectiva lingüística.

Ahora bien, ¿quién era Casiodoro de Reina? Era un religioso español nacido en 1520. Acogió el luteranismo como corriente de pensamiento cristiano, por lo que fue perseguido por la Inquisición; perteneció a la Orden de los Jerónimos. Fue un erudito: teólogo, escritor y traductor. Falleció en Alemania en 1594. Su fama se debe a la traducción al español de la Biblia de Jerusalén, editada en Suiza en 1569.

¿Y quién fue Cipriano de Valera? Nacido en Sevilla (España) en 1531 y fallecido en Inglaterra en 1602, también era un religioso perteneciente a la Orden de los Jerónimos y muy culto: teólogo, lingüista, escritor y traductor. En 1602 hizo la primera edición de la traducción de la Biblia realizada por Casiodoro de Reina, por lo que desde entonces a esa versión corregida se le llama Reina-Valera, de la cual hemos extraído las frases célebres dichas por Jesús de Nazareth en el momento triste de su crucifixión.

A continuación, citamos las siete frases indicando las circunstancias dolorosas en las que fueron pronunciadas por el Redentor de la humanidad:

PRIMERA FRASE. En: Evangelio según San Lucas; 23:33-36.

«Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes. Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo: A otros salvó; sálvese a sí mismo, si éste es el Cristo, el escogido de Dios». [8 palabras]

SEGUNDA FRASE. En: Evangelio según San Lucas; 23: 39-43

«Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas [estés] en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. [11 palabras]

TERCERA FRASE. En: Evangelio según San Juan; 19: 25-27.

«Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofás, y María Magdalena. Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba,

que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre». [9 palabras]

CUARTA FRASE. En: Evangelio según San Mateo; 27: 41-46. También en el salmo 22 de David

«De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciéndole con los escribas y los fariseos y los ancianos, decían: A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él. Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios. Lo mismo le injuriaban también los ladrones que estaban crucificados con él. Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?». [9 palabras]

QUINTA FRASE. En: Evangelio según San Juan; 19: 27-30

Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed. Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca». [2 palabras]

SEXTA FRASE. En: Idem; 19:30-31

«Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu». [2 palabras]

SÉPTIMA FRASE. En: Evangelio según San Lucas; 23: 44-48. También en el salmo 31 de David

«Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad. Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró. Cuando el centurión vio lo que había acontecido, dio gloria a Dios, diciendo: «Verdaderamente este hombre era justo». [7 palabras]

CONCLUSIÓN

Jesús de Nazareth pronunció en la cruz siete oraciones o frases, construcciones gramaticales en las cuales utilizó aproximadamente unas 48 palabras, no siete: 8 + 11 + 9 + 9 + 2 + 2 + 7 = 48. Esto, repetimos, desde una perspectiva lingüística.

Ahora bien, han sido múltiples las lecturas dadas a esas históricas y dramáticas palabras de Jesús, a las que el mundo cristiano vuelve en cada conmemoración de su muerte redentora en época de Semana Santa. Y cada una de esas lecturas guarda relación con la visión o interpretación del mensaje que esas palabras encierran. Como no ha sido el propósito nuestro al escribir esta breve reflexión sumarle una interpretación religiosa a las tantas que ya existen, sino limitarnos a darles una lectura distinta desde la perspectiva gramatical, vamos a citar a continuación al teólogo José-Román Flecha Andrés:

«Sus últimas frases pronunciadas desde la cátedra de la cruz, además de recoger lo más granado de su doctrina, lo más rico de su experiencia y lo más importante de su testamento, nos invitan a imitar su comportamiento y a actualizar nuestro compromiso, para que su proceso y asesinato no se siga repitiendo hoy en tantos justos que continúan siendo injustamente ajusticiados. Nos parece que sus palabras resumen el sentido de su vida.*

*Ver: su ensayo «Las siete palabras de Jesús en la Cruz», en la revista digital Pliego de abril de 20017. Recuperado de: https://www.vidanuevadigital.com/wp-content/uploads/2017/04/VN3031_pliego.pdf [Consulta: 4-04-23].

El autor es poeta, escritor y editor

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.