El MundoPortada

CONSEJO Seguridad ONU condena violencia en Haití

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer la violencia desatada durante los últimos días en Haití e hizo un llamamiento a calma y contención a todas las partes.
En un comunicado pactado por los quince Estados miembros, el Consejo de Seguridad pidió un “cese inmediato de todas las formas de violencia” y que los responsables de crímenes sean llevados ante la Justicia.
El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas reaccionó así a los disturbios vividos en el país a raíz de un fallido aumento de los precios de los combustibles, que según distintas fuentes dejaron entre tres y siete muertos. El Consejo de Seguridad llamó “a todas las partes en Haití a mantener la calma, ejercer moderación y a evitar actos que puedan contribuir a la inestabilidad”.
En ese sentido, subrayaron la importancia de que se respete el Estado de derecho y expresaron su apoyo al Gobierno para que trabaje con todos los actores clave para restaurar rápidamente el orden.


El pasado viernes el Ejecutivo anunció por sorpresa aumentos de entre un 37 y un 50 % en los precios de los combustibles, lo que desató violentos disturbios callejeros, en los que hombres con armas blancas e incluso de fuego bloquearon calles, quemaron numeros vehículos, atacaron negocios y saquearon supermercados. La situación obligó un día después al Gobierno dejar sin efecto la medida, que fue producto de un acuerdo firmado este mismo año por el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por otra parte, un funcionario del FMI afirma que Haití debería eliminar los subsidios a combustibles, pero de forma gradual.

Ver Más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.