LocalesPortada

¡CRISIS! Sector agrícola de San Juan en riesgo por bajo caudal de presa

Un estado de incertidumbre y desesperación prevalece en esta provincia entre decenas de agricultores que sembraron 100,300 tareas de diversos rubros, con una inversión de RD$254,252,800, pero ahora el agua almacenada en la presa de Sabaneta apenas alcanza para abastecer los acueductos.
La situación es tan grave que desde el pasado viernes las autoridades dispusieron el cierre tanto para la generación de la energía eléctrica como para el regadío de los cultivos agrícolas, ya que el aporte del río San Juan, principal afluente de Sabaneta, es de solo un metro cúbico por segundo, lo que apenas alcanza para el agua potable y dar de beber a los animales.
El ingeniero Luis Cuevas, que trabaja en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), advirtió en una reunión que sostuvo co la Junta de Regantes que si en dos semanas no llueve en la cordillera Central, en especial en el nacimiento del río San Juan, no habrá agua ni siquiera para el consumo humano.
En ese sentido, dirigentes agrícolas como Agustín Báez, Milcíades Espinosa, Manuel Matos Pérez, Robin Alcántara y José Luis González califican de sumamente grave la falta de agua y esperan que el Ministerio de Agricultura se reúna con los productores para buscar alternativas.
Para mañana a las 4:00 de la tarde el ingeniero José Nova Rosario, director de la Regional Agropecuaria Suroeste, convocó a una reunión al Consejo Regional Agropecuario, al que pertenecen todas las instituciones oficiales de la provincia, para establecer medidas drásticas con relación a la crítica situación que presenta la zona, producto de la prolongada sequía.
En los municipios de San Juan de la Maguana y Las Matas de Farfán se mojan con el agua que aporta Sabaneta 10,100 tareas de arroz, 41,200 tareas de maíz, 12,000 tareas de guandul, 7,700 tareas de batata, 5,700 tareas de yuca y las 23,600 restantes de musáceas, maní y vegetales, entre otros.
Según la Junta de Regantes del Valle de San Juan y la Regional Agropecuaria Suroeste, la inversión de los RD$254,252,800 es solo en los principales rubros que se siembran aquí.
Fuente: hoy.com.do

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.