NacionalesPortada
56 ingenieros reclaman al gobierno el pago de 400 millones
Bajo la consigna de «no querer pagar también es corrupción» ingenieros contratistas que construyeron 56 hospitales protestaron esta mañana frente al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones en demanda de que les paguen alrededor de 400 millones de pesos por la terminación de dichas obras
El ingeniero Ramón Rodríguez dijo que el Ministerio de Vivienda se niega a proceder con los pagos y las certificaciones de los mismos, alegando un “nudo legal” por sobrepasar el 25% del monto contratado.
Rodríguez explicó que el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, no les ha dejado otro camino que la protesta, ya que ni los recibe.
Un cordón policial impidió a los manifestantes desplazarse hasta el MIVED frente al Palacio Nacional.
Recordó que ganaron mediante sorteo de obras, realizado en agosto de 2013, cuando fueron adjudicados 56 hospitales para su reparación, ampliación y remodelación.
Dijo que la unidad ejecutora actuante, fue el Departamento de Ingeniería del Ministerio de Salud Pública (MISPAS), con la coordinación del ministro doctor Fredy Hidalgo.
“En junio de 2016 se produce en el MISPAS, un cambio de ministro, siendo designada la doctora Altagracia Guzmán Marcelino como nueva incumbente en el ministerio”.
Añadió que la doctora Guzmán Marcelino decidió traspasar a la Oficina de Ingenieros y Supervisión de Obras del Estado, dirigida entonces por el ingeniero Francisco Pagán, la ejecución de estos proyectos.
Sostuvo que luego de concluidos los trámites legales y burocráticos, se realizan ajustes en los presupuestos de ejecución, atendiendo a normas y requerimientos de la Organización Mundial de la Salud y se le asignan a los contratistas como enmienda uno, no obstante y luego de firmados los contratos se siguen realizando ajuste al presupuesto.