Locales

INFORME DE Cirujano admite Adriano Music no recibió transfusión de sangre en hospital San Juan

Adriano Berigüete cuando era atendido en el hospital doctor Alejandro Cabral

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Al joven Adriano Berigüete Perez (Adriano Music) no se le hizo la transfusión de sangre que requería su estado luego de que fuera apuñalado nueve veces por el estudiante Rafelín Segura Valdez la madrugada del 27 de marzo de este año.

Ese fue parte del informe dado esta mañana a EL GRANERO por el cirujano J.I. A. quien lo atendió en la sala de emergencia del citado centro hospitalario propiedad del Estado.

El médico cirujano que atendió al hoy occiso con mucha educación  se mostró negativo ante la solicitud de este medio de grabar en un vídeo sus declaraciones. Así las cosas  el periodista Cassandro Fortuna se limitó a tomar nota de lo que este explicaba.

El director del centro, el doctor Andrés Mateo, notando que era bastante difícil tomar apuntes tan delicados, en los que había algunos términos científicos, intervino, y a eso de las nueve de la mañana se comprometió a hacer  llegar a este periódico una nota de prensa con la explicación oficial del hospital en torno al deceso de Adriano Berigüete, pero a las siete de la noche de hoy esa nota
 aun no había sido enviada la redacción de EL GRANERO.

Una nota que es bueno reseñar es que en el conversatorio de esta mañana no  estuvo presente el personal médico y paramédico que estuvo atendiendo al joven Adriano Berigüete cuando accedió al hospital doctor Alejandro Cabral, como instruyó el Director Regional de Salud Pública, doctor Héctor Guerrero, sino solamente el cirujano J.I A.

El cuerpo de Adriano durante la autopsia en el INACIF, Azua

Faltaron las enfermeras y la estudiante de término de medicina de la Universidad Nordestana. Las primeras hicieron su papel de auxiliares y la segunda fue quien recibió al paciente que murió varias horas después.

La redacción de este periódico, sin ningún material de apoyo a mano, se limita, a continuación, a ofrecer una síntesis del “informe” verbal recibido esta mañana en la dirección del ya mencionado centro de salud pública.


La llegada de Fortuna al hospital

El periodista Cassandro Fortuna llegó alas 8;30 de la mañana al antedespacho del director del hospital doctor Alejandro Cabral, el doctor Andrés Mateo. Allí había una recepcionista que informó que el doctor no estaba. Cinco minutos después el referido funcionario hizo su aparición acompañado de varias personas, entre las que se encontraban dos médicos y el consultor jurídico del hospital.

Luego de varios minutos de saludos y una charla breve sobre asuntos casuales el doctor Andres Mateo creó las condiciones parea que el director de este medio planteara qué era lo que querida saber en su calidad de periodista.

Nuestro director hizo un breve preámbulo de los hechos en los que el joven Adriano Berigüete se vio involucrado la madrugada que perdió la vida y concluyó diciendo que cualquier persona que reciba 9 puñaladas podía morir si algún órgano vital no había sido gravemente afectado.

A continuación transcribimos de memoria el diálogo con el cirujano J.I A.

PREGUNTA: Doctor, de acuerdo con todos los informes, incluyendo el certificado del médico legista, el joven Adriano Berigüete murió a consecuencias de un shock hemorrágico o hepivolemico, como también se le dice, y que consiste en que el paciente muere porque ha perdido más del 20 porciento de su sangre, o sea, que si al joven en cuestión se le hubiera hecho una transfusión de sangre no hubiera muerto.

RESPUESTA: Mire, cuando el herido llegó al hospital fue atendido por el personal que estaba de turno. Su heridas externas estaban siendo  curadas y se le mantuvo sentado ya que ese es el protocolo para esos casos. Se entubó para drenar la sangre mala.

En cuanto a la sangre se tomó una muestra. La suya era B positiva y la mandamos al laboratorio para que fuera cruzada con sangre del mismo tipo y ver si era compatible con la de él. (En esta parte intervino el doctor Mateo y explicó que se llama “cruce” al proceso de establecer si dos tipos de sangre iguales son compatibles con el paciente, pues a veces, aunque sea el mismo tipo de sangre no es compatible con el paciente, y el proceso de ese “cruce” eso lleva tiempo. También dijo que con el paciente se agotó el proceso de triaje, que en el protocolo medico significa atender al paciente según sus necesidades de atención por encima de otros pacientes).

El director del hospital entonces guardó silencio para que el cirujano continuara con su exposición. Sin embargo, nuestro director tomó la palabra, y dirigiéndose al cirujano dijo “a nosotros solo nos interesa saber si le hicieron la transfusión de sangre que su caso ameritaba…”. Entonces el cirujano tomó la palabra:

RESPUESTA: Mire, pudo ser que por falta de circulación de la sangre se formara algún coágulo y esto lo afectara….la situación en la emergencia era muy complicad esa madrugada. Parece que fue el mismo diablo que se soltó. Al momento que yo atendía al joven llegaron cinco personas heridas, con el mismo problema, y yo tuve que atenderlos.

El joven Adriano llegó mal, pero logramos estabilizarlo y estaba bien, conversando con sus familiares. Entonces yo tuve que subir a hacer una cirugía con una paciente que me esperaba…


PREGUNTA; Doctor, pero como él estaba perdiendo mucha sangre solo quiero saber si le hicieron la transfusión para ponerle la sangre que perdía…Una enfermera nos dijo que tuvo que usar dos sabanas para limpiar el piso debido a toda la sangre perdida. Eso quiere decir que requería de una transfusión urgente

RESPUESTA: Cuando yo venía bajando ya alguien iba con dos pintas de sangre…

PREGUNTA: Pero se la pusieron?

RESPUESTA: No.

PREGUNTA: Y qué tiempo pasó desde que usted pidió la sangre al momento en que murió?

RESPUESTA: Como dos horas.

HAZ clic aquí y lee todo lo relacionado con este caso

Ver Más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 3 =

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.