NacionalesPortada

Danilo recibe propuesta sobre construcción de ferrocarril que enlace el país con Haití

SANTO DOMINGO.- El Consejo Regional de Desarrollo (CRD)  le entregó varias propuestas este lunes al presidente de la República, Danilo Medina,  entre las que figura la construcción de un ferrocarril  con extensión al vecino país de Haití.
El ferrocarril  recorrería el nordeste, pasando por los puertos Haina, Caucedo, Cibao Central y la provincia de Puerto Plata, finalizando su trayecto en Haití, resultando de gran beneficio para el comercio del país, según sostuvo Isócrates Peña, director general del CRD, organismo integrado por distintas organizaciones del Cibao.
Agrega que este proyecto contiene sus rutas diseñadas y un estudio socio-económico para su ejecución técnica y económica, ya que el tranvía enlazaría todas las regiones y los puertos del país.
Asimismo, presentaron la propuesta de la construcción del Aérodromo Múltiple del Nordeste con su diseño y estudios. Además su aprobación de parte del Instituto de Aviación Civil (IDAC) y otras instituciones.
También presentaron una propuesta para el desarrollo del sector salud, con su diagnóstico y vías de solución del Nordeste y el Cibao Central.
Se trata de estrategias globales para el desarrollo de la región Nordeste.
Asimismo, la propuesta sobre la solución a la problemática de la basura –sanitaria y epidemiológica.
Abastecimiento del agua
También hablaron de la propuesta sobre diagnóstico y soluciones a la problemática del río Yuna. También para levantar la presa del Alto Yuna y dar paso en el Bajo Yuna al proyecto Aglipo III. El objetivo de convertir al país en el gran granero del Caribe.
De igual modo el proyecto de modernización y transformación del Puerto de Arroyo Barril como vía marítima de carga y del turismo de crucero y dar paso a flotas mercantes.
Asimismo, edificación y proyecto de dos grandes centros de concentración y procesamiento de la basura, así como un diagnóstico de las prioridades y políticas para el 2018 a fin de desarrollar la región Nordeste.
Los proponentes
En el encuentro estuvo monseñor Jesús María de Jesús Moya, presidente del consejo de asesores. También José Aníbal García, presidente del Consejo de Directorio.
De igual modo Grandersio Marizán, subdirector técnico; Rafael Acevedo Pérez, asesor; Héctor José Rizek, Samir Rizek y Gabriel García.
El Consejo Nacional de Desarrollo es una  institución que trabaja por la integración y desarrollo del Nordeste y el Cibao Central del país.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.