El MundoPortada

Por huracán Cerca de medio millón de puertorriqueños habrían salido de la isla

PUERTO RICO. Una investigación del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College, en Nueva York, advierte que luego del paso del huracán María unos 470,355 boricuas abandonaría Puerto Rico entre los años 2017 y 2019.
La población estimada de la isla es de unos 3.3 millones de habitantes, lo que significa que saldrían el 14% de los habitantes.
Un reportaje del periódico El Nuevo Día advierte que en el primer año, entre 2017 y 2018, saldrían entre 114 mil y 213 mil habitantes, citando el estudio.
“Todo parece indicar que el éxodo boricua experimentará un auge extraordinario en el futuro inmediato y que se acelerará el despoblamiento de la isla iniciado durante la recesión económica de la última década”, señala según El Nuevo Día, Jorge Duany, quien dirige el Instituto de Estudios Cubanos y es profesor de Antropología en el Departamento de Estudios Globales y Socioculturales de la Universidad Internacional de Florida.
Duany establece que esa migración prefiere principalmente la Florida según una encuesta realizada a puertorriqueños residentes en la isla entre el 10 y el 12 de enero de 2018 por la vía telefónica.
El diario sostiene que entre los estados seleccionados para una potencial emigración, la mayoría de los encuestados (36.8%) dijo que se mudaría a Florida, el 26.5%, a Nueva York, y el resto mencionó otros estados como Texas, Massachusetts, Connecticut y Pensilvania. Entre los que dijeron que se mudarían a Florida, el 45.7% dijo que se asentaría en Orlando, el 24.8%, en Miami, y el 7%, en Fort Lauderdale.
Duany analiza también cómo esta migración influenciaría el devenir político del estado de la Florida. “En cuanto a la inclinación política de los boricuas, el estudio valida una tendencia que ya había trascendido: que mientras en todo Estados Unidos el 71.2% de los puertorriqueños se identifica como demócratas, el 22.8% como republicanos y 5% como independientes, en Florida se ha reducido el porcentaje de boricuas afiliados a esos partidos, pero ha crecido el grupo de no afiliados. En este estado, el porcentaje de boricuas demócratas bajó a 55.3%, el de puertorriqueños republicanos se redujo a 14.1%, pero el de los no afiliados incrementó a 27.5%”, sostiene El Nuevo Día.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.