Opinión

Un hombre de carácter / Américo Valenzuela G.

Por Américo Valenzuela G.

Esa mañana pasó tantas veces frente al cristal de mi oficina como lo venía repitiendo desde los días anteriores, ajetreado. Y no me era indiferente.

Lo creí muy entrado en edad, calvo, con los ojos azulados lindísimos y limpios, el tono de voz bastante claro, físicamente se veía fornido, saludable, de grandes orejas, con las piernas semi-arqueadas, y ya doblándose.

Mantenía una gran amistad con la Arq. Doña Tamara Quiterio, del Departamento de Medio Ambiente de la DDH-CDE, y era a ella a quien tan frecuentemente visitaba, pero ese dia lo vi pasar reflejando entusiasmo en el rostro, caminaba apurado con las manos llenas de medallas deportivas, olímpicas, y trofeos. Y de regreso, atraído como por un imán, entró a mi cubículo sin aviso previo, y se dirigió a mí en lengua rusa: Camarada, tu eres el sanjuanero..?

Tú estudiaste la Primaria en la Escuela Fco. del Rosario Sánchez? Tú conoces a Malangón-Germán D*Leon-?.

Inquieto, le respondí con otra pregunta: Quien es Usted ¿?.

Y me respondió con otra pregunta: Tú conociste al Profesor Américo Pasians que daba Deportes?

Don Ulises Vargas vestía una indumentaria de hilos de algodón quizás bordada a manos, sobre la camisa, originaria de Pakistán, país donde había laborado, al igual que en Suiza, según narró años después.

Al notar mi silencio y desconcierto ante el interrogatorio que me hacía, haló una silla, y se acomodó a mi lado. Entonces me hizo otra pregunta: Tú recuerdas la Cancha de Básquet que hay en la Primaria de San Juan?, la construí yo, esa fue la primera Cancha deportiva que conoció tu pueblo.

Y luego acotó, y dijo: mira, yo fui el Encargado de la Supervision de la Construcción de la Presa de Sabaneta. Residiendo en San Juan terminé enamorado de ese pueblo, mudé a mi esposa conmigo, yo tenía un Volkswagen color naranja, único de su tipo, y alquilé una casa en la calle Mariano Rodríguez Objio. Pues residiendo allí es que me doy cuenta que la juventud sanjuanera no tenía una sola Cancha deportiva. Y esa situación me apenó. Como yo tenía el control de los hormigones de las estructuras de la Presa, una mañanita fui a la Primaria, y medí y demarqué un área. El Profesor Pasians era quien me acompañaba siempre. Desvié los camiones que se dirigían a la Presa, y vacié el hormigón necesario hasta dejar construida la Cancha, esto lo hice sin el permiso de mis superiores.

Fue al marcharse, levantándose de la silla, que extendió su mano estrechando la mía, y me dijo llamarse Ulises E. de Js. Vargas León. Y lo repitió así: Ulises Vargas.

El hombre digno, no busca ni permite halagos, que nadie lo haga por él, ni él hacerlo por nadie, aquel que no busca padrinos, se vale por sí mismo, a cualquiera canta su verdad, gran deportista, gran académico, con valor personal y con la sabiduría profunda del profesional de la ingeniería, Don Ulises Vargas, poseía un dominio extraordinario de las ciencias geotécnicas, la botánica, la Hidraulica, una admiración profunda por las mariposas y los escarabajos, por el arte de vitrales, y por las flores. Nos comprendimos bien desde 2009 hasta que en la EGEHID más de uno, deseando echarlo, en 2018 optó por pagarle en su casa. Recuerdo por esa situación las palabras del Ing. Don Marcelo Jorge,encontrándonos de visita en Rio Yacahueque, en Carreras de Yeguas de Las Matas de Farfán, me dijo: Por igual pasa contigo, me sugerían cancelar al ing. Camilo Rodríguez, Egresado de los Centros de Enseñanza Superior de la URSS, y hoy dia ese profesional es Director de una Planta Nuclear en los Estados Unidos, se trata de una Empresa gobernada por gente ciega.

El viernes 11 de Febrero me avisaron la muerte de Don Ulises Vargas.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.