NacionalesPortada

De Florián Félix a Quirino, el amplio historial delictivo del narcotraficante Maconi

SANTO DOMINGO. No es la primera vez que Ernesto Bienvenido Guevara, alias Maconi, quien fue apresado en un establecimiento comercial de la avenida Luperón, de la capital, por estar implicado en el tráfico de 1,570 kilos de cocaína decomisado en el barco Kaluba, procedentes de Aruba, se ve involucrado en la realización de transacciones ilícitas con el narcotráfico.
Maconi oriundo de Barahona, era el brazo operativo de la estructura de narcotráfico que desde el país dirigía Quirino Ernesto Paulino Castillo y quien supuestamente movía la droga que le suplían los que en esa oportunidad eran los principales carteles de la droga colombiana, incluyendo al violento “Cartel del Norte del Valle”.
En 1996 Maconi, fue vinculado al tráfico de 963 kilos de cocaína, por los que el fallecido narcotraficante dominicano Florián Félix fue condenado a 20 años de prisión.
Había sido descargado de cargos criminales por la jueza Miriam Germán Brito, por su supuesta participación en alijo de 195 kilos de cocaína incautados en el barco Phoenix, por el cual fue apresado y condenado Florían Félix.
En 2009 fue acusado por Estados Unidos de estar implicado en la operación de narcotráfico frustrada el 18 de diciembre de 2004. Según investigaciones realizadas en intercepciones telefónicas autorizadas, Guevara y sus confabuladores recibieron un cargamento de cocaína en República Dominicana, con intención de embarcarlo a Estados Unidos para su distribución.
El hombre considerado clave en el grupo del excapitán Quirino Ernesto Paulino Castillo en el negocio del narcotráfico fue puesto a disposición de la Suprema Corte de Justicia. La orden de captura de Guevara Díaz fue emitida en EE.UU. el 11 de febrero de 2008, fallo dado por el juez Gabriel W. Gorenstein, mientras el acta de acusación es la 08-CRIM-111.
Una vez Maconi fue extraditado hacia los Estados Unidos, se declaró culpable en Puerto Rico, donde aceptó la culpabilidad y llegó a un acuerdo con las autoridades puertorriqueñas. Lo condenaron a 78 meses de prisión y le redujeron 12 meses por su buen comportamiento en la cárcel.
En 2011 un primo del extraditado narcotraficante Bienvenido Guevara Díaz fue apresado en Barahona por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para ser investigado por sospecha de pertenecer junto a un hermano a una red de narcotraficantes que recibe cocaína en el país para posteriormente enviarla al exterior.
El arresto de Warys Cairo Díaz Acosta, alias “Wary” se produjo durante un allanamiento hecho en la vivienda de un hermano, que está prófugo, ubicada en calle José Tomas Suero, del barrio Enriquillo, en Barahona, lugar donde fueron ocupados RD$900,000 mil pesos en efectivo y una pistola.
En noviembre de 2014, Maconi fue puesto en libertad y egresó al país, tras cumplir su condena en Estados Unidos.
En 2018 Maconi es apresado nuevamente, pero en esta ocasión involucrado en el tráfico de drogas en el buque Kaluba, donde fueron decomisados 1,570 kilos de cocaína procedentes de Aruba. La jueza de Atención Permanente, Evelyn Rodríguez, conocerá hoy la solicitud de prisión preventiva contra los imputados.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.