NacionalesPortada

Cena de Nochebuena ¿cuál es su costo?

Santo Domingo.-Una familia de cinco miembros que devenguen salarios mínimos gastaría aproximadamente RD$7,000; en cambio una de clase media con el mismo número sería de alrededor RD$18,000, según personas consultadas por LD.
La Navidad es una época de alegría y muchos gastos. Es el tiempo donde se recibe bonificaciones con las que las personas aprovechan para comprar prendas de vestir y para invertir en la tradicional cena navideña, ocasión que no es permutable en las familias dominicanas, independiente de su clase social.
Una cena de Navidad costaría en una familia de cinco miembros alrededor de RD$7,000, que se calculan en tres pollos horneados, una pierna de cerdo de cuatro libras, moro de guandules, ensalada rusa y de coditos, pasteles en hoja, lasaña, dulces y frutas de la época, refrescos y bebidas alcohólicas.
Esta situación se da en la casa de Mercedes Rodríguez, empleada del sector privado que recibe un sueldo mínimo cada mes, quien al ser consultada por LISTÍN DIARIO sostuvo que cada año aprovecha los descuentos y especiales que ponen los supermercados para estas fechas, debido a que el dinero le rinde más.
Rodríguez afirma que esa cifra puede variar dependiendo de la cantidad de alimentos que se consuman, pues indicó que este año gastará esa cifra porque suele compartir sus platos con algunos vecinos. Además contó que debido a los precios de los plátanos, que rondan entre los RD$20 y RD$25, este año optará por hacer pastelón de berenjena, en vez de plátanos maduros, aunque considera que la berenjena también tiene un precio elevado, el costo total es menor.
Para una familia de clase media la cantidad se triplica, quedando en alrededor de RD$18,000; esto es debido a que para la realización de los platos algunas personas optan por contratar empresas que se encargan de hacer el trabajo.
Por ejemplo, en la casa de Amelia Santana, quien utiliza esos servicios, esta cantidad se dividiría en RD$900 por personas, y según explicó, si se le agrega mayor cantidad de elementos, ascendería a RD$1,200 por persona.
El menú del hogar de Santana, que en promedio es la misma cantidad de una familia de clase media, incluye cerdo en puya, pavo lonjeado, arroz con almendras, pasas y tocineta, berenjenas a la parmesana, ensalada verde y rusa, pasteles en hoja, pastelitos de pollo y queso, pan y casabe, lasaña, pastelón de plátanos maduros, bizcocho navideño, dulces, frutas y bebidas alcohólicas.
La familia de Rodríguez por lo regular toma bebidas gaseosas, que cuestan entre los RD$40 y RD$50, cidras de entre los RD$100 y RD$300, ponche de RD$300, vinos de RD$300 y Whisky.
Mientras que los miembros de la familia de Santana prefieren cervezas artesanales, que rondan entre los RD$150 y RD$200, cócteles, vinos espumantes de alrededor de RD$1,000, y Whisky, de RD$1,500.
Más allá de las comparaciones entre precios, la cena tradicional dominicana de hoy ha variado. Por ejemplo, algunas personas refirieron que en años anteriores a las ensaladas, con papas, zanahorias, mayonesas, huevos y remolacha era suficiente, en cambio hoy se implementa el uso adicional de nueces, coco, pasas, frutas, crutones (cubitos de pan tostado), pepinillos, mayonesa mezclada con crema de leche y mostaza, maíz, “petit pois”, entre otros ingredientes.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.