NacionalesPortada

Contraloría celebra misa por 94 aniversario de su fundación

Incumbente de esa entidad ,Félix Santana García, resalta logros de la institución

Santo Domingo.- Colaboradores de la Contraloría General de la República, encabezados por su incumbente Félix Santana García, asistieron a una misa en acción de gracias y a una ofrenda floral, con motivo de celebrarse el 94 aniversario de la institución.

La eucaristía, a cargo del padre Nelson Clark, se llevó a cabo en la Catedral Primada de América, en donde el contralor Santana García aprovechó para destacar los principales logros de la institución en materia de auditorías especiales y antifraudes, así como el incremento en la participación y supervisión de las Unidades de Auditoría Interna, entre otros avances.

“Por instrucciones precisas del presidente de la República, fue creada la Unidad Antifraude, que ha realizado y presentado 218 investigaciones especiales e informes antifraudes, de los cuales 25 corresponden a pasados gobiernos, algunas de ellas de carácter penal siendo remitidos al Ministerio Público”, subrayó el contralor.

Acogiéndose a ese mandato, sostuvo que la Contraloría simplificó los trámites y redujo la burocracia en los procesos de certificación de registro de contratos y aprobación de órdenes de pago. Así hemos contribuido con la eficiencia, transparencia y eficacia en la ejecución del gasto público.

El funcionario destacó que en lo que va de gestión del presidente Abinader, la entidad rectora del control interno ha instalado 57 Unidades de Auditoría Interna, distribuidas en igual número de organismos del Gobierno Central, Instituciones descentralizadas y autónomas no financieras y empresas públicas. Como parte de ese esfuerzo, se han realizado y entregado 37 informes de auditorías y 80 se encuentran en proceso de ejecución, para lo cual fue necesario incrementar de 70 a 160 el número de auditores.

Asimismo, el contralor indicó que diez empresas públicas de suministro de agua potable se incorporaron a ejecutar sus gastos presupuestarios en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef), aumentando la transparencia tanto en el uso de los fondos públicos como en la calidad del gasto.

Del mismo modo, la Contraloría rediseñó la herramienta para medir el nivel de implementación del Sistema de Control Interno de los órganos y entes de la Administración Pública (Nobaci), con un plan piloto que abarca veintiuna instituciones, en esta nueva etapa iniciada desde enero de 2023.

Entre los logros también destacó la automatización del proceso de solicitudes y emisiones de certificaciones de cargo, que requieren los servidores y exservidores públicos, para los fines de prestaciones laborales, gestiones consulares, pensiones, fines bancarios y otros. También se elaboró el reglamento normativo que establece la estandarización de los requisitos para el registro de contratos y acuerdos que impliquen la erogación de fondos públicos y se está ejecutando anualmente la revisión del Estado de Recaudación e Inversión de la Renta (ERIR), elaborado por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

Precisó que durante esta gestión de gobierno la institución realizó pagos con cheques auditados de las nóminas públicas, llevados a cabo en 192 entidades del Gobierno Central e instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, cuyo proceso arrojó un ahorro anual estimado en RD$1,132 millones de pesos.

Santana García adelantó que en los próximos días la CGR lanzará, el Sistema Único de Gestión de Pagos (Sugep) y el índice de Control Interno (ICI) en instituciones del Gobierno Central, que permitirán la realización permanente de auditorías internas, una mayor cantidad de informes de auditorías y una mejor calidad.

“Desde la Contraloría General de la República seguiremos enfocándonos en velar por el buen uso a los recursos del Estado, a través del fortalecimiento del control interno y la realización de las auditorías y agilización de los procesos de aprobación de las órdenes de pagos y registros de contratos”, puntualizó.

Ofrenda floral

Posteriormente, el contralor Félix Santana García, acompañado de directores, encargados, asesores y colabores de diversas áreas de la institución, depositó flores en el Altar de la Patria, para honrar a los patricios Duarte, Sánchez y Mella.

Allí llamó a los jóvenes y adultos a continuar la obra de patria libre, respeto a las leyes para la institucionalidad, la convivencia para la paz y los esfuerzos contra la corrupción, como lo está haciendo el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona.

Sobre la Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República Dominicana fue fundada el 3 de mayo del año 1929 mediante la Ley No.1114, emitida por el presidente Horacio Vázquez ante la necesidad de contar con un organismo de alto nivel gubernamental que vele por el buen uso de los fondos públicos. Esto con el objetivo de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, la calidad del gasto y la estandarización de los controles internos del Estado.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.