Locales

El necesario rescate del patrimonio histórico de San Juan de la Maguana

Vieja casa de los Michelen, en la calle Colón esquina avenida Independencia, es parte del patrimonio histórico de San Juan

¿Por qué cae en saco roto la propuesta de que el Ayuntamiento de San Juan de la Maguana le dé creación a un comité o comisión del rescate del patrimonio histórico del municipio. ¿Es que, acaso, la propuesta es mala? ¿Tal vez está mal formulada? ¿Qué es lo que pasa? En dicho ayuntamiento hay regidores sensibles, inteligentes y preparados que están en condiciones de asumir este planteamiento con hidalguía y responsabilidad ¿ por qué no lo hacen?

El momento es oportuno. El actual Jefe del Estado, el licenciado Danilo Medina, es oriundo de San Juan y no ha ocultado nunca que tiene un compromiso con su tierra. Entonces, debemos aprovechar esta coyuntura. Es nuestro deber, en el caso que nos ocupa, presentarle un paquete de asuntos que nos interesan en cuanto al rescate del patrimonio histórico de San Juan de la Maguana y solicitarle su apoyo en lo que se estime de lugar.

Ahí está la Plaza Ceremonial Indígena (Corral de los Indios), totalmente abandonada. Lo mismo se puede decir de la zona donde estuvo el viejo San Juan (el fundado por Diego de Velasquez en 1503 o 1504) esperando que arqueólogos e historiadores intervengan y reconstruyan esa parte de la historia que sería uno de los grandes atractivos de San Juan de la Maguana. Lo mismo puede decirse de las viejas casas de San Juan, las construidas a fines del siglo XIX y que tienen mucha historia de este pueblo. Y así, sucesivamente, esa comisión podría diseñar todo un programa de acción y darle vida a una agenda de trabajo de rescate del patrimonio histórico que nunca ha sido contemplado por ningún cabildo.

En verdad,no sabemos qué pasa. San Juan de la Maguana no tiene ni siquiera un museo, que es un lugar necesario para la conservación de la memoria histórica. Todos los pueblos civilizados lo tienen, y han demostrado ser muy útiles para que los ciudadanos puedan tener una idea de donde vienen, donde están y adónde pueden llegar o a dónde van.

Es deber de cada sanjuanero velar por el desarrollo de su pueblo. Cada cual, desde el lugar que se encuentre, está llamado a decir o hacer todo cuanto entiende favorece a su comunidad, y hacerlo con respeto, humildad, de modo inteligente y creativo.

Este ayuntamiento puede casarse con la gloria. Ojala y acepte el reto. Nadie, ni la al Alcaldesa ni los regidores, se arrepentirá, Garantizado. Antes bien, será acogidos, elogiados y sus nombres mencionados por varias generaciones, lo cual será, también, un buen legado para sus hijos y nietos

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.