General

Ven apertura relaciones EE.UU.-Cuba será negativo para deportes en RD

Estados Unidos y Cuba anunciaron ayer que van a normalizar sus relaciones diplomáticas tras poco más de 50 años de enemistad. Ese anuncio podría ser el gran primer paso para que el Congreso estadounidense apruebe dejar sin efecto el embargo que pesa sobre la isla caribeña desde octubre de 1960.

Si eso finalmente ocurre afectará a República Dominicana en muchos aspectos y el béisbol no es la excepción. Los scouts de Grandes Ligas, Eddie Toledo, Patrick Guerrero y José Serra, y Winston (Chilote) Llenas, un antiguo busca talento de los Indios de Cleveland, consideran que la medida golpeará fuertemente la industria del béisbol en República Dominicana. “Me preocupa un poco, porque, si eso ocurre, Cuba será la novia bonita de las Grandes Ligas”, dijo Toledo, director de Scouts para América Latina de los Marineros de Seattle. “El béisbol se va a enfocar en Cuba, aunque tengan una buena base aquí (RD). Eso nos va a golpear un poco, porque vamos a dejar de ser el caramelo favorito del béisbol, porque se pondrá en Cuba las mismas condiciones que en República Dominicana y ellos están vírgenes en la búsqueda de talento”.

Toledo, sin embargo, no deja de expresar su felicidad por el pueblo y por el béisbol cubano, que, a su juicio, merece la oportunidad de que su talento se tome en cuenta. Ayer, Grandes Ligas, mediante un comunicado, anunció que no tiene claro cuál es el impacto inmediato de la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba. La organización indicó que “sigue de cerca el anuncio de la Casa Blanca”, y agregó que “no hay suficientes detalles para realizar una evaluación realista”.

Guerrero, de su lado, entiende que una eventual apertura permitiría claramente que las franquicias de las Grandes Ligas se enfoquen única y exclusivamente en los peloteros de la isla caribeña. “Con una economía más sana y barata que la de aquí todos sabemos lo que va a pasar”, comentó el director para América Latina de los Dodgers de Los Ángeles. “Me imagino que las Grandes Ligas pondrán sus reglas, porque una estampida a ese nivel no es conveniente para el béisbol, será un duro golpe”.

Guerrero sostiene que los peloteros dominicanos no tienen que envidiarle nada a nadie en cuanto a talento, pero reconoció que el cubano tiene calidad. Dijo que desde hace tiempo existen academias clandestinas en la isla y que en República Dominicana se han reducido los scouts con capacidad de firmar peloteros, por lo que entiende que los ejecutivos norteamericanos preferirán viajar a Cuba para hacer sus firmas.

Chilote Llenas reconoce la gran tradición de béisbol de Cuba, pero que si la apertura total logra darse será una bonita competencia entre la pelota de ambos países. “A nosotros es que hay que ganarnos”, exclamó Llenas. “Si se abre será algo interesante, habrá una mayor variedad en el pool a escoger en cuanto al talento. Hay que recordar que nosotros tenemos mucho talento y hemos hecho un nombre, estamos bien situados”.

Serra, director de desarrollo de la academia de los Cachorros de Chicago, dijo que mucho del dinero que se destina para firmas en el país se irá a Cuba. “Dominicana no dejará de producir peloteros”, dijo. “Al principio el dinero que se da aquí va a mermar, porque lo usarán para firmar peloteros ready para jugar ahora mismo hasta que se acabe ese tipo de pelotero”.

elcaribe

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.