Portada
Bancas no podrán instalarse a menos de 500 metros de escuelas, hospitales e iglesias
Las bancas y establecimientos dedicados a juegos de azar no podrán instalarse a menos de 500 metros de escuelas, hospitales e iglesias, de acuerdo con las disposiciones contempladas en el proyecto de ley que busca establecer un nuevo marco regulatorio para este sector.

SANTO DOMINGO.–La propuesta, que fue aprobada en primera lectura en el Senado de la República, también establece que las bancas de lotería deberán mantener una distancia mínima de 200 metros entre sí, como parte de las medidas planteadas para ordenar la ubicación de estos establecimientos en el territorio nacional.
Las disposiciones forman parte de las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto y posteriormente examinadas por la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, que recomendó al Pleno aprobar la iniciativa tal como fue remitida por los diputados.
El proyecto busca actualizar las normas que regulan los juegos de azar en el país, cuya legislación principal data de 1964. El informe legislativo señala además la existencia de decenas de miles de bancas de lotería y plantea la necesidad de fortalecer los mecanismos de regulación y fiscalización de una actividad que ha experimentado una expansión considerable.
La iniciativa contempla la creación de una Dirección General de Juegos de Azar, que tendría funciones especializadas de regulación y fiscalización del sector.
En materia de establecimientos, el proyecto también plantea un impedimento de 10 años para el otorgamiento de nuevas licencias de apertura, aunque establece una excepción para los casinos ubicados en hoteles y zonas turísticas.
La Comisión Permanente de Hacienda realizó reuniones los días 2 y 15 de septiembre para conocer las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados y concluyó que estas no contradicen la Constitución ni el ordenamiento jurídico.
Con su informe favorable, la comisión recomendó al Senado aprobar el proyecto de ley en los términos en que fue enviado por la Cámara de Diputados, por lo que la propuesta queda pendiente de la decisión del Pleno Senatorial.





