Portada

Indomet sostiene niveles de alerta en varias provincias por paso tormenta Melissa

Afirma que el fenómeno meteorológico generará lluvias torrenciales y oleaje anormal

El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que la Tormenta Tropical Melissa, número 13 de la Temporada Ciclónica 2025, se localizó a unos 485 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Melissa se mueve lentamente hacia el oeste/noroeste a 6 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y ráfagas superiores, y se pronostica que se fortalecerá gradualmente en los próximos días mientras empieza a moverse hacia el noroeste y nor/noroeste.

Debido a las lluvias ya registradas y las que se esperan por el amplio campo nuboso de Melissa, el INDOMET mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico en varias provincias ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra. Siete provincias se encuentran en Alerta (Duarte, La Vega, El Seibo, Sánchez Ramírez, Santiago, San Pedro de Macorís y La Romana) y diecisiete en Aviso (San José de Ocoa, Independencia, Santo Domingo y Distrito Nacional, Peravia, Samaná, Baoruco, Pedernales, Azua, San Juan, Barahona, Monte Plata, Elías Piña, La Altagracia, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal y Monseñor Nouel).

El organismo meteorológico prevé que el amplio campo nuboso asociado a Melissa continuará generando precipitaciones fuertes a torrenciales ocasionalmente en los próximos días, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en los poblados cercanos al litoral caribeño, además de oleaje anormal en todas las costas del país.

Para hoy jueves, mientras Melissa se desplaza lentamente, gran parte del territorio amaneció nublado, con lluvias de variable intensidad afectando San Cristóbal, Peravia, Azua, Pedernales, Barahona, San Pedro de Macorís y Santo Domingo. Durante las próximas horas, se esperan aguaceros, moderados a fuertes localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Esta actividad lluviosa se intensificará durante la tarde, siendo torrenciales aguaceros ocasionalmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia otras provincias de la costa caribeña, el sureste y suroeste. En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo (Norte, Este y Oeste) se espera un día nublado con aguaceros moderados a fuertes, siendo torrenciales en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las temperaturas oscilarán entre una mínima de 21 °C a 23 °C y una máxima de 27 °C a 29 °C.

Para mañana viernes, se pronostica que las condiciones del tiempo se mantendrán propicias para la persistencia de aguaceros fuertes, siendo torrenciales ocasionalmente con tormentas eléctricas frecuentes y ráfagas de viento intensas desde las horas matutinas, principalmente hacia provincias de la costa caribeña, el sureste y el suroeste, incluyendo a Santo Domingo. Se espera menor impacto en el noreste, la Cordillera Central y el Cibao. El INDOMET exhorta a la población a mantenerse informada con las actualizaciones oficiales y a seguir estrictamente las instrucciones de las instituciones de protección civil. En el Distrito Nacional y Santo Domingo se prevén aguaceros fuertes a torrenciales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

En cuanto a las condiciones marítimas, se recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa atlántica y la caribeña permanecer en puerto, debido a viento y olas anormales, así como por fuertes aguaceros y tormentas eléctricas. También se aconseja a bañistas y usuarios consultar a las autoridades locales antes de usar las playas, por posibles rompientes y corrientes de resaca.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.