InternacionalesPortada

Los presidentes Trump y Bukele se reúnen a puertas cerradas en Washington

El presidente de Estados Unidos , Donald Trump , recibió este jueves en el Despacho Oval a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele , uno de sus mayores aliados en Latinoamérica , para un encuentro a puerta cerrada, sin acceso a la prensa y del que no trascendieron detalles.

La reunión figuraba en la agenda oficial de Trump para las 11:00, hora local (15:00 GMT), pero la Casa Blanca no ofreció información sobre el contenido del encuentro y fuentes del Gobierno salvadoreño se limitaron a señalar a EFE que se trató de «una reunión privada».

Es la segunda vez que Trump recibe a Bukele en el Despacho Oval , después del encuentro que ambos mantuvieron en abril de 2025, cuando respaldaron ante la prensa la polémica decisión de Estados Unidos de deportar a El Salvador al migrante Kilmar Ábrego García , pese a que contaba con una orden judicial que impidió su expulsión.

La reunión de este jueves se produjo apenas tres días después de que Bukele anunciara su intención de optar a un tercer mandato consecutivo, una posibilidad abierta por la controvertida reforma constitucional aprobada el año pasado por la Asamblea Legislativa , controlada por su partido, Nuevas Ideas .

La reforma eliminó el límite de dos mandatos consecutivos y permitió la reelección presidencial indefinida. Además, amplió el período presidencial de cinco a seis años y suprimió la segunda vuelta electoral, cambios que, según la oposición y organizaciones civiles, favorecen la concentración de poder en manos del mandatario.

Bukele es uno de los presidentes con mayor índice de aprobación de América Latina , en medio de su política de mano dura contra las pandillas, aunque esto ha sido cuestionado por organizaciones de derechos humanos por las detenciones masivas y el encarcelamiento de personas sin antecedentes penales.

El Salvador se ha consolidado como uno de los principales aliados regionales de la Administración Trump , que desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025 ha estrechado lazos con gobiernos conservadores de América Latina y ha respaldado públicamente candidaturas afines en países como Honduras y Colombia .

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.