Portada

Dictan 20 años de cárcel a dos hombres que tenían 2,200 libras de Marihuana

El Cuarto Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago impuso condenas de 20 años de prisión y multas de cinco millones de pesos a dos miembros de una estructura criminal de narcotráfico a quienes las autoridades ocuparon más de 2,200 libras de marihuana, además de cocaína, armas de fuego, dinero en efectivo y equipos utilizados para el procesamiento de drogas, durante un operativo interagencial ejecutado en 2023.

Santiago.- Los sentenciados son José Andrés Rodríguez Guzmán y Ángelo José Rodríguez Rodríguez, arrestados en flagrante delito, mientras operaban una red dedicada al tráfico de drogas a gran y mediana escala, con presencia en varias comunidades del norte del municipio de Santiago

El tribunal, integrado por los magistrados Rubén Rodríguez, Rubén Darío Cruz Uceta y Jasmín de los Santos, acogió en todas sus partes la acusación presentada por el Ministerio Público, al considerar contundente la carga probatoria compuesta por evidencias materiales, periciales y documentales.

Durante el juicio, la fiscal Jenniffer Rodríguez explicó que la organización utilizaba métodos sofisticados para evadir la vigilancia, simulando que los cargamentos de drogas eran rollos de tela y material textil, lo que evidenció un alto nivel de planificación y experiencia criminal.

Como resultado del operativo, coordinado por el Ministerio Público junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a través de la Dirección de Operaciones Contra el Tráfico de Drogas para el Consumo Interno (DOTCI), se incautaron 400 pacas de marihuana con un peso aproximado de 2,227 libras, así como un kilogramo de cocaína, confirmado por análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

A la red también se le ocuparon dos pistolas calibre 9 milímetros, una marca Carandai y otra Taurus, una escopeta Maverick calibre 12, 14 cartuchos, decenas de cápsulas de distintos calibres, además de balanzas digitales, una máquina trituradora, equipos de empaque al vacío y diversas prendas vinculadas a la actividad ilícita.

El Ministerio Público sostuvo que las evidencias demuestran un sistema estructurado para el almacenamiento, envoltura, distribución y comercialización de sustancias controladas, reforzando la gravedad de los hechos.

Las condenas se fundamentan en la violación de múltiples artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, así como de los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, que regula el control y porte de armas de fuego en la República Dominicana.

Con esta sentencia, las autoridades aseguran haber asestado un golpe significativo al narcotráfico en la región norte, reiterando su compromiso de perseguir y sancionar con todo el peso de la ley a las estructuras criminales dedicadas a este delito.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.