Portada

Ven caso de la niña Stephora se ha tratado con negligencia

A 21 días del fallecimiento de la niña Stephora Anne-Mircie Joseph, declarada muerta por ahogamiento durante una excursión escolar en Santiago, el caso continúa con más preguntas que respuestas y con cuestionamientos a la institución educativa y a la fiscalía de esta provincia

El director ejecutivo de la Fundación Zile, Edwin Paraison; y el abogado Jordi Veras analizaron el caso en entrevista para Despierta con CDN.

Ambos cuestionan el desinterés mostrado en un primer momento por la fiscalía de Santiago que se evidencia en la falta de información y en el hecho de no recibir a la madre y defensa de la víctima, que ya venía de recibir un trato frío y distante por parte del colegio donde estudiaba la menor.

“No entendemos por qué ha sido de esa manera el trato a la señora, a sus abogados y hasta a un oficial consular. Ella me explicó que cuando fueron a la fiscalía a presentar el caso, a denunciar el caso a una instancia legal que tiene que ver el caso, no los recibieron; sencillamente, rehusaron recibir el caso y, por esa razón, tuvieron que ir a una instancia superior haciendo un viaje a la capital”, subraya el director ejecutivo de la Fundación Zile, Edwin Paraison.

El mismo cuestionamiento se hace el jurista Jordi Veras. “Nos extraña mucho la actitud mostrada hacia la madre y también hacia los abogados. Y digo mostrada ya con categoría porque con lo que sucedió el viernes pasado en la Procuraduría General de la República, en la reunión con Yeni Berenice, esta misma le pide disculpas por la situación que ocurrió en la Fiscalía de Santiago”, señaló Veras.

Aunque defiende la capacidad y responsabilidad de la titular de la fiscalía de Santiago, Quirsa Abreu, con quien ha litigado, dijo que no comprende la tardanza y la falta de información, que llevó a los familiares a acudir a la Procuraduría.

“Conocemos su manera de proceder, por eso nos extrañaba que esto estuviese sucediendo en una fiscalía como la nuestra. También me extraña qué ha estado pasando en el proceso de investigación, en el departamento de investigación, que también ha dirigido en el caso de Stephora, la licenciada Ramírez a quien también conocemos desde cuando era paralegal” puntualizó.

Desde su perspectiva, la reunión con la procuradora Yeni Berenice fue como un balde de agua fría tirado a la Fiscalía de Santiago, no con el ánimo de quitarle autoridad a la fiscalía o a la fiscal, sino en el hecho de responder a un llamado y una exigencia, no solo nacional, sino internacional, al nombrar nuevamente a Wilson Camacho y a la magistrada Olga Diná.

“Digo nuevamente porque ya esta situación se había presentado y lo he reiterado en el caso de La Barranquita. ¿Qué pasó? Bueno, no se dio información, los familiares comenzaron a exigir, los comunitarios también y la prensa. Entonces, ¿qué terminó pasando? Wilson Camacho terminó dirigiendo inclusive las medidas de coerción de ese expediente” recordó.

Sobre el curso actual del caso de Stephora, Veras precisó que todavía no hay una entrega total de la documentación que correspondería para que los abogados y la madre puedan sentirse totalmente satisfechos, “pero sí tengo la información de que la relación y la manera en la que Wilson Camacho ha estado manejándose con ellos ha sido bastante fluida”.

El abogado Jordi Veras cuestiona el hecho de que el colegio no ofreciera información a la madre, pese a tener conocimiento del bullying o el acoso escolar que había estado sufriendo la niña de 11 años.

Asimismo, entiende que la institución educativa incurrió en el error de no ofrecer información en momento oportuno y enviar un comunicado 15 días después del trágico suceso.

Indicó que en sus indagatorias conversó con varios padres que tienen sus niños en el Colegio Da Vinci, quienes les informaron que el centro tardó en responder porque fue asesorado legalmente para que proceda de esta manera.

“Les dije a los padres que quién asesoró, que no sé quiénes son, lo hizo de manera inadecuada e inoportuna y no fue correcta”, sostuvo.

En ese mismo orden, el director ejecutivo de la Fundación Zile, Edwin Paraison, deploró que al momento de informar a la madre sobre la muerte de su hija nadie de la dirección del colegio estuvo presente para recibirla, consolarla y orientarla como extranjera en la gestión que procede en estos casos.“Entonces hemos visto una insensibilidad, un abandono, una indiferencia del colegio que es totalmente inhumano”, subrayó.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.