InternacionalesPortada

Movimiento neonazi recluta menores en Alemania

A principios de este año, los residentes se despertaron con inquietantes grafitis pintados en varios lugares del distrito de Bad Herrenalb, en el suroeste de Alemania . Junto a los nombres de conocidas redes extremistas como No Lives Matter (NLM) y 764, aparecía el nombre de un nuevo grupo: Milikolosskrieg, una organización neonazi surgida el año pasado

. El responsable de los grafitis compartió la cobertura mediática que generó en un grupo cerrado de la aplicación de mensajería Signal, entre los aplausos de otros miembros de Milikolosskrieg (que significa “guerra militar”).

Si bien NLM y 764 han recibido una atención mediática considerable, Milikolosskrieg ha pasado prácticamente desapercibida. Con todas las características de la organización neonazi descentralizada y satánica Orden de los Nueve Ángulos (O9A), Milikolosskrieg defiende una ética aceleracionista y guía a sus miembros a través de un proceso de tres etapas: el reclutamiento y la radicalización conducen a debates sobre actividades terroristas en el mundo real. Empezó a generar revuelo cuando compartió enlaces a sus grupos de Telegram y Signal en redes sociales, acompañados de imágenes y vídeos de hombres enmascarados con armas y lemas incendiarios como «Los judíos son basura, mátenlos» y «Únase a su terrorista local».

“Y aquí está el truco: los miembros del grupo parecen ser muy jóvenes, de entre 12 y 18 años”.

Su estética propagandística es deliberadamente cruda y confrontativa, repleta de imágenes satánicas y de O9A, además de una escena sangrienta y muy editada. En ese sentido, se inspira en Atomwaffen Division, un grupo de neonazis de O9A vinculados a numerosos asesinatos y designados como grupo terrorista en el Reino Unido y Canadá. Diseñado no solo para impactar, sino también para establecer la identidad de grupo y la alineación ideológica, Milikolosskrieg fue vetado en muchas redes sociales, incluyendo Telegram, pero mantiene su presencia en Signal, donde los usuarios se radicalizan mutuamente y guían a los recién llegados hacia ideologías cada vez más extremas.

Adolfo Hitler en 1933 en Nuremnberg
Capturas de pantalla del chat grupal de Milikolosskrieg (vía Signal)

Una función principal del grupo es desensibilizar a los usuarios mediante la exposición a escenas sangrientas (videos de decapitaciones, ejecuciones de narcos, imágenes de víctimas de asesinato) e ideología violenta, a la vez que se normalizan las discusiones que incitan a la violación, el abuso infantil y el asesinato en masa. Los materiales compartidos en el grupo Signal (en el que VICE se ha infiltrado) incluyen manuales como Militant Accelerationist , que instan abiertamente a atentados terroristas al tiempo que elogian a extremistas de extrema derecha como Brenton Tarrant como “santos”; enlaces para descargar un videojuego con temática de violación llamado No Mercy ; imágenes de sacrificios de animales vinculados a rituales de O9A; y memes que glorifican el asesinato y el extremismo violento. Los miembros también celebran al delincuente sexual infantil y asesino convicto Peter Scully, y comparten tácticas para evitar ser detectados.

Más que un grupo de jóvenes descontentos hablando de cosas desagradables en línea, la existencia de Milikolosskrieg ya ha tenido consecuencias reales. En un incidente, un miembro de Paraguay expresó su deseo de perpetrar un tiroteo en una escuela. En lugar de disuadirlo, otros en el chat lo instaron a atacar una mezquita o sinagoga. Uno de sus seguidores lo reprendió por no atacar a judíos, a lo que respondió que una escuela sería más fácil y menos arriesgado que atacar una sinagoga o mezquita. Cuando el paraguayo confesó que había mezquitas y sinagogas cerca de su casa, otros usuarios lo incitaron aún más a atacar un lugar religioso. Pronto, la conversación giró hacia consejos prácticos sobre cómo adquirir armas de fuego. En ningún momento ningún miembro expresó preocupación ni oposición.

Y aquí está el truco: los miembros del grupo parecen ser muy jóvenes, de entre 12 y 18 años. Los miembros del chat de Signal afirman provenir de una amplia gama de países, como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Rusia, Grecia y Turquía. Usan varios idiomas en el chat, aunque se desarrolla principalmente en inglés, alemán, griego y turco.

La juventud de los miembros del grupo Milikolosskrieg no es casualidad. Al igual que NLM y 764, la ideología profundamente nihilista del colectivo funciona como sistema de creencias y herramienta de reclutamiento, buscando atraer a adolescentes descontentos que puedan sentirse aislados o incomprendidos. Al glorificar la malicia del daño y el abuso, ofrecen respuestas grotescamente simplistas a las complejas preguntas que los jóvenes deben afrontar al comienzo de sus vidas, lo que podría conducirlos por un camino peligroso del que nunca podrán desviarse.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.