NacionalesPortada

Se da fuerte choque entre senadores del PRM VIDEO

"Aquí el que dirige los debates soy yo", dice Ricardo de los Santos a Antonio Taveras durante discusión

Santo Domingo. – Una intensa polémica sacudió este martes el Senado de la República cuando el senador Antonio Taveras denunció públicamente presuntas irregularidades en el proceso de modificación del nuevo Código Penal, justo antes de iniciar la lectura del proyecto enviado desde la Cámara de Diputados.

“Estamos ante un precedente grave. Artículos que no se discutieron en comisión han sido modificados e introducidos sin transparencia. Eso no puede ser, ni lo podemos normalizar”, expresó Taveras con evidente molestia, advirtiendo que lo presentado “no honra ni el reclamo social de un nuevo Código Penal ni la institucionalidad que tanto decimos defender”.

El senador también denunció que, desde la aprobación del Código en el Senado el pasado 22 de julio, se han reportado “errores técnicos” por parte de la Cámara de Diputados que según él no se han explicado con claridad. Afirmó que a más de una semana, los senadores “aún no conocen en detalle los ajustes” realizados al  al texto..

Haz clic aquí y podrá ver en vídeo con la intervención del presidente del senado

Sin embargo, su intervención fue interrumpida por el presidente del Senado, quien respondió con firmeza:

“A mí me da vergüenza, senador. Le permití hablar fuera de orden por respeto, pero quien dirige los debates soy yo. Usted debió esperar que se le diera lectura a las modificaciones”.

El presidente del Senado defendió el trabajo de la comisión que ha trabajado en el Código Penal desde marzo, y recordó que aún nadie en el hemiciclo conocía los cambios en detalle, por lo que pidió prudencia antes de emitir juicios:

“Usted está hablando de que no va a votar por algo que usted no conoce. Ninguno lo conocemos. Eso viene ahora”.

El cruce de palabras encendió el ambiente legislativo, con acusaciones implícitas de falta de institucionalidad y procedimientos fuera de orden. Taveras, insistente, solicitó de nuevo la palabra, a lo que el presidente le respondió tajante:

“Cuando usted esté en esta silla, entonces le tocará a usted. Mientras tanto, quien da los turnos aquí soy yo. Y me perdona.”

El debate por el Código Penal, uno de los proyectos más esperados y polémicos del Congreso, ahora no solo enfrenta divisiones por su contenido, sino también por la forma en que se está manejando internamente.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.