Portada

Un día como hoy hace 54 años fue asesinado Maximiliano Gómez (El Moreno)

Este 23 de mayo se cumplen 54 años del asesinato en Bruselas de Maximiliano Gómez, conocido como El Moreno, emblemático líder de la izquierda dominicana y secretario general del Movimiento Popular Dominicano (MPD).

SANTO DOMINGO.– Gómez fue hallado muerto en 1971 en un apartamento de la capital belga, donde vivía exiliado. La vivienda pertenecía a una hermana del también asesinado dirigente del MPD, Otto Morales. Hasta la fecha, las autoridades belgas nunca ofrecieron una explicación oficial sobre las causas de su muerte, lo que ha mantenido el caso rodeado de misterio e incertidumbre.

Maximiliano Gómez fue clave en la resistencia política durante los ‘Doce Años’ de Balaguer

El Moreno fue una de las figuras claves del movimiento revolucionario dominicano y uno de los 20 presos políticos liberados tras el secuestro del coronel estadounidense Donald Crowley, hecho ocurrido el 24 de marzo de 1970. Crowley fue interceptado por sus captores cerca del Hotel El Embajador, en el Distrito Nacional, y posteriormente trasladado a una residencia en la avenida Francia, a escasos metros del Palacio de la Policía Nacional.

En respuesta a la presión del secuestro, el presidente Joaquín Balaguer accedió a las demandas de los captores. El 25 de marzo de 1970, a las 6:00 p.m., el embajador dominicano en México, Héctor García-Godoy, recibió confirmación oficial de que ese país acogería a los 20 presos políticos excarcelados como parte del acuerdo.

Las autoridades belgas nunca han explicado oficialmente las causas de su muerte

Maximiliano Gómez es recordado como una de las figuras más influyentes de la resistencia política durante los denominados «Doce Años» de Balaguer (1966–1978), una etapa marcada por represión, exilios y persecuciones políticas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.