El MundoPortada
Netanyahu dice Trump paró ataque de Israel a Irán
La Oficina del Primer Ministro respondió el jueves por la noche al dramático informe del New York Times, según el cual los planes de Israel para atacar las instalaciones nucleares de Irán en plena cooperación con Estados Unidos –tal vez tan pronto como el próximo mes– han sido cancelados por el presidente Donald Trump en favor de los esfuerzos diplomáticos y las conversaciones con Teherán.

Según la declaración de la oficina, “estas acciones retrasaron el programa nuclear de Irán en aproximadamente una década, gracias a la insistencia del primer ministro en hacer frente a la gran oposición en el país y en el extranjero a su política agresiva hacia Irán. Como el primer ministro ha declarado más de una vez: Israel no permitirá que Irán adquiera armas nucleares”.
Trump, según el informe, tomó la decisión después de meses de debates internos en Washington sobre el dilema: si buscar la diplomacia con la República Islámica o, alternativamente, apoyar a Israel en un intento de dañar el programa nuclear de Irán, en un momento en que Irán está debilitado militar y económicamente.
Según el Times, los funcionarios israelíes han desarrollado nuevos y variados planes para atacar las instalaciones nucleares de Irán en mayo de este año. Israel estaba dispuesto a implementarlas, y en ciertos momentos incluso se mostró optimista sobre la posibilidad de que Estados Unidos las aprobara.
El objetivo de todos los programas desarrollados, según funcionarios informados sobre el tema, era reducir la capacidad de Teherán para desarrollar armas nucleares en un año o más.
se informó que casi todos los planes habrían requerido la participación de Estados Unidos: no sólo para proteger a Israel de una respuesta iraní, sino también para garantizar el éxito del ataque israelí.
A principios de este mes, Trump informó a Israel de su decisión sobre. Más tarde discutió el tema con el primer ministro Benjamin Netanyahu durante su visita a Washington la semana pasada, y aprovechó la reunión conjunta en el Despacho Oval para anunciar públicamente las negociaciones que comenzarán entre Washington y Teherán.
Finalmente, Netanyahu fue informado por el comandante del Comando Central de Estados Unidos, el general Michael Kurilla, de que la decisión en Estados Unidos era no llevar a cabo los planes de ataque.
Netanyahu habló de esto con el presidente Trump por teléfono durante su visita a Hungría y, según fuentes israelíes, el presidente estadounidense le dijo al primer ministro que no quería discutir el plan con respecto a Irán por teléfono, y lo invitó a la Casa Blanca. Netanyahu llegó a Washington el 7 de abril.
Aunque la visita se presentó como una oportunidad para que Netanyahu discutiera el plan arancelario de Trump, la discusión más importante para Israel fue el plan para atacar los sitios nucleares.
Pero tras la llegada de Netanyahu, Trump anunció públicamente el inicio de conversaciones con Irán, con el primer ministro a su lado en el Despacho Oval. En conversaciones privadas, Trump dejó claro a Netanyahu que no proporcionaría apoyo estadounidense a un ataque israelí en mayo si las conversaciones seguían adelante.
Al día siguiente, Trump no dejó de atacar. “Si se necesita una solución militar, eso es lo que sucederá. Israel, por supuesto, lo liderará”, dijo sobre un posible ataque.