LocalesPortada

Viajes de Duarte al exterior le permitieron perfilar mejor sus ideas

Según el profesor Rubén Moreta el Padre de la Patria pudo entender mejor qué hacer para liberar el país de Haití luego de su preparación académica en el extrajero, especialmente en Barcelona

EL PROFESOR RUBÉN ZABALA MORETA ESTIMA QUE DUARTE ES EL VERDADERO PADRE DE LA PATRIA, SIN SUBESTIMAR LA TRASCENDENTAL IMPORTANCIA DE SÁNCHEZ Y MELLA

San Juan de la Maguana.-El profesor y periodista Rubén Zabala Moreta destacó que los viajes de Juan Pablo Duarte al extrahjero le permitieron una mayor comprensión de la situación politica del país luego de la ocupación haitiana de 1822.

Zabala Moreta dijo que las vivencias del patricio durante la ocupación de Jean Pierre Boyer lo marcaron politicamente, pero que sus viajes a Estado Unidos, Alemania y España fueron determinantes para configurar su visión de que había que luchar contra Haití.

El destacado catedrático universitario y periodista sanjuanero manifestó que esa visión le  permirtió a Duarte concebir qué hacer para lograr la separación de Haití y su primer paso fue fundar ese partido politico secreto que llamó la Trinitaria en el que enroló su familia y sus amigos más cercanos del momento y que luego fue creciendo con una membresía que se multiplicaba de tres en tres.

Ruben Zabala Moreta destacó que es por ello que Juan Pablo Duarte es el verdadero padre de la patria en el sentido de que padre es quien engendra y él fue el que concibió la idea de separar nuestro territorio de Haití y fundar una república libre e independiente de toda potencia extranjera.

Asimismo, aclaró que no le resta importancia ni a Sánchez ni a Mella reconociendo que estos fueron pilares de primer nivel que merecen eternamente el reconocimiento y respeto de toda la nación.

Sus conceptos fueron emitidos en el marco de un conversatorio celebrado ayer en el salón de post grado del Instituto de Formacion de Docentes Salome Ureña (Isfodosu), recinto Urania Montas, con estudiantes del área de ciencias sociales. La actividad se llevó a cabo a propósito de que este año se recuerda el 181 aniversartio de la Independencia Nacional.

En dicho conversatorio también hizo una exposición  el periodista Cassandro Fortuna quien habló sobre los origenes del ideal duartiano y su incidencia en la gestión de la independencia nacional y la fundación de la república.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.