NacionalesPortada
Sacerdote critica represión policial contra opositores a planes de la Barrigold
El grupo sacerdotal Helder Cámara condenó enérgicamente la agresión que cometieron agentes policiales y militares contra un grupo de campesinos que se oponen a la construcción de una nueva presa de cola de la empresa minera Barrick Gold en la provincia Sánchez Ramírez, por los supuestos daños ambientales que dejaría su construcción
![](https://media.jstecnologia.do/elgranero/2025/01/5_El-Pais_09_2p01-e1736394102818.jpg)
Los religiosos califican como “brutalidad en el trato” dicha acción, que dejó al menos ocho personas heridas de perdigones y un número significativo de afectados por los gases de las bombas lacrimógenas que lanzaron.
Entre los lesionados figura el sacerdote católico Jhomny Durán, quien intentaba mediar entre los manifestantes y los miembros de los organismos castrenses.
“Lo acontecido este miércoles en la comunidad de Zambrana en Cotuí no tiene perdón y traerá consecuencias, pues como pueblo no nos quedaremos con las manos cruzadas”, advierten los padres que integran el grupo sacerdotal Helder Cámara.
Sostienen que los campesinos reclaman su derecho a vivir en paz y con salud en su comunidad.
Anuncian que en los próximos días estarán convocando a todo el país a una concentración frente a la Barrick para exigir al gobierno el fin del contrato entre la multinacional y el Estado dominicano.
Los sacerdotes católicos Ramón Abreu, Rafael Columna, Toni Ramos, Regino Martínez, Gilberto Quezada y Nelson Cruz afirmaron que llegarán hasta las últimas consecuencias ante la agresión cometida contra el pueblo, incluyendo al sacerdote Jhomny Durán.
Además, los sacerdotes Carlos Piantini, Leonardito Adames y Ramón -Nino- Ramos, miembros del grupo sacerdotal, expresaron que se reunirán de emergencia para coordinar todas las acciones que llevarán a cabo en contra de la empresa minera Barrick Gold y del gobierno si continúa apoyando esas injusticias.