NacionalesPortada
Esta domingo se esperan lluvias en al menos 23 provincias
Una vaguada al este del territorio dominicano y un sistema frontal o frente frío, ubicado al oeste del país, afectarán las condiciones meteorológicas durante este domingo y el lunes, con aguaceros que pueden ser fuertes, mientras que para el martes (día de Nochebuena) se espera que incida un viento fresco del noreste y con ello temperaturas agradables.
Samira Lorenzo, predictora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó a Diario Libre que en el caso del frente frío, se ubica este domingo en el Canal del Viento, al oeste del territorio nacional, pero que estará moviéndose hacia el este hasta colocarse el lunes directamente sobre el país.
Debido a las lluvias que se esperan, un total de 23 provincias se mantienen bajo alerta. Para este domingo, por ejemplo, se prevé que después del mediodía se registren nublados acompañados de aguaceros fuertes en el Gran Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Azua y San Juan.
“En horas de la noche de este domingo continuará lloviendo, sobre todo en áreas próximas a la costa norte del país y con menor intensidad”, destacó el Indomet en su informe.
En el Distrito Nacional se esperan incrementos nubosos con aguaceros y tronadas aisladas en la tarde.
¿Cómo estará este lunes y en la Nochebuena?
El Indomet indicó que este lunes el frente frío mantendrá los nublados desde las horas de la mañana en poblados del este, noreste y norte del país, con lluvias que continuarán a lo largo del día en provincias como: Gran Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Azua, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Santiago Rodríguez, Valverde y Dajabón.
- “Al iniciar la noche, estas lluvias desaparecerán de manera gradual de la mayoría de estas áreas, observándose solo de manera dispersa en poblados sobre la costa Atlántica”, dijo
El martes, día en que se celebra Nochebuena, el territorio dominicano se mantendrá bajo la incidencia del viento moderado del noreste, que estará generando aguaceros y ocasionales ráfagas de viento desde horas matutinas sobre localidades de las vertientes norte, noreste, este, la llanura oriental y la Cordillera Central.
Este viento del noreste mantendrá las temperaturas agradables sobre el territorio nacional.
Alertas
Un total de 23 provincias se encuentran bajo alerta debido a las lluvias, ocho de estas en amarillo y 15 en verde.
Las provincias en alerta amarilla son: Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Duarte, Samaná, San Cristóbal y Monte Plata.
En alerta verde están: Hermanas Mirabal, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Vega, Valverde, Monseñor Nouel, Espaillat, Hato Mayor, Santiago, El Seibo, Dajabón, La Romana, Santiago Rodríguez, Montecristi y Sánchez Ramírez.