NacionalesPortada
Policías entrenados con nueva mentalidad se graduarán el próximo jueves
“Queremos más policías, pero mejores policías; no se trata de incorporar grandes cantidades de policías, sino que las incorporaciones sean ordenadas, que haya una buena selección y reclutamiento”, explicó Luis Ernesto García, Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial
Este jueves venidero se graduarán los primeros 1000 policías de la Escuela de Entrenamiento Policial de Gaspar Hernández, un grupo que se formó con el plan de estudios elaborado por el equipo de la reforma policial, la promoción 142 de la Policía Nacional o, como ellos suelen hacerse llamar, “los policías de la reforma”.
LOS ASPIRANTES
El aumento salarial, el acceso a un seguro médico, a transporte de Metro, teleférico y Omsa, así como otros beneficios, han incrementado de forma considerable la cantidad de solicitudes para ser miembros de la institución de orden público.
Así, de ejemplo, en 2023 se recibieron más de 7 mil solicitudes y de estas 4,804 fueron aceptadas porque sus expedientes estaban completos.
Sin embargo, este año 2024 el número se triplico y las autoridades recibieron más de 24 mil postulaciones para ser miembro de la institución. De estas, 13, 907 fueron admitidas para elegir 2,000 que ingresarán a la escuela el próximo año.
El plan es que para 2028 haya 20 mil policías nuevos formados con los estándares de la reforma, lo que se traduce a 5,000 policías por año. En cumplimiento con este plan, en enero entrará un grupo de 2,000 y en julio otro grupo con igual cantidad.
“Queremos más policías, pero mejores policías; no se trata de incorporar grandes cantidades de policías, sino que las incorporaciones sean ordenadas, que haya una buena selección y reclutamiento”, explicó Luis Ernesto García, Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial.