NacionalesPortada

El COE sube a 27 las provincias en alerta por las lluvias originadas por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado a 27 el número de localidades en alerta ante las condiciones climáticas adversas generadas por una vaguada asociada a una baja presión. Esta situación está provocando un aumento de la nubosidad, acompañado de tronadas y ráfagas de viento aisladas

Santo Domingo, RD.- Según el último informe del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), se anticipa que los campos nubosos seguirán ingresando a lo largo de la noche, lo que podría resultar en precipitaciones moderadas a fuertes en áreas específicas. Además, se prevén tormentas eléctricas y ráfagas de viento, lo que podría afectar significativamente la seguridad de los residentes en las zonas alertadas.

En consecuencia, el COE ha emitido alerta amarilla para 12 provincias: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Dajabón, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Pedernales. Asimismo, se ha declarado alerta verde en otras 15 provincias, que incluyen Santo Domingo, La Vega, San Cristóbal, La Romana, San Juan, Independencia, Montecristi, Santiago, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Elías Piña, Santiago Rodríguez y el Distrito Nacional.

Condiciones marítimas

En cuanto a las condiciones marítimas, el Indomet ha recomendado a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas permanecer en puerto debido a vientos anormales y olas que alcanzan de siete a nueve pies cerca de la costa. Se aconseja a quienes se encuentren en zonas costeras bajas de la costa norte estar atentos a posibles inundaciones.

Recomendaciones del COE

El COE ha emitido varias recomendaciones para la población durante este periodo de mal tiempo:

Mantener contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE a través de los teléfonos: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC.

Seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.

Los residentes en zonas de alto riesgo, especialmente cerca de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar precauciones ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Se desaconseja cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto caudal de agua, así como utilizar balnearios en las provincias bajo alerta.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.