LocalesOpiniónPortada

¡Cómo ha ido cambiando San Juan de la Maguana!!!

En las últimas décadas se ha producido una verdadera revolución urbana en el llamado Granero del Sur

La calle Eusebio Puello en su tramo desde la avenida Independencia hasta la Capotillo, que estaba oscura y abandonada hoy tiene apariencia de gran avenida. 

Por Cassandro Fortuna

En los últimos años la ciudad de San Juan de la Maguana ha visto un relanzamiento importante en su casco urbano y en la actualidad comienza a exhibir un perfil inédito.

El llamado Granero del Sur es una de las comunidades más antiguas de la República Dominicana . Ocupa el mismo valle donde tenía asiento el cacicazgo de Maguana y el histórico “Corral de los Indios”. Su líder y caudillo fue Caonabo (que en lengua aborigen quiere decir «gran señor de la tierra»), indómito cacique que libró una dura batalla contra los colonizadores españoles.

San Juan de la Maguana fue fundado a principios del siglo XVI (hacia el año 1504) por Diego Velázquez quien cumplía órdenes del gobernador de la isla, Nicolás de Ovando, y también fundó en La Española las poblaciones de Villanueva de Yáquimo, Azua de Compostela, Salvatierra de la Sabana, Santa María de la Vera Paz y Bánica y en Cuba las ciudades de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, San Salvador de Bayamo, Santiago de Cuba, Santísima Trinidad, Santa María de Puerto Príncipe, Sancti Spíritus, San Cristóbal de la Habana y San Juan de los Remedios.

Los primeros pasos en su perfil citadino San Juan de la Maguana  los fue dando con las construcciones del Palacio Municipal, el Palacio de Justicia, el hotel Maguana, el hospital doctor Alejandro Cabral y las escuelas Mercedes Consuelo Matos y Francisco del Rosario Sánchez. Todas esas obras se encuentran en el ahora llamado centro histórico de San Juan y fueron construidas por disposición del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Asimismo, el perfil urbano de esta comunidad siguió creciendo con las inversiones de Pedro J. Heyaime, emprendedor de origen libanés radicado en San Juan de la Maguana, quien construyó obras impresionantes para le fecha, en las primeras décadas del siglo XX, en las calles Colón con Trinitaria y Colón con avenida Independencia.

Pero la gran obra del también llamado Pedro Pedro fue la construcción del cine Antonieta, edificación que resaltaba por su belleza y su alto costo. Sus asientos era en pana, de la marca Portman, los mismos que tenia el Moulin Rouge en Paris.

Cine Antonieta (actualmente ocupado por una tienda)

Tiempo después el empresario Iván Ramírez construiría el edificio Ramírez, que seria el mas alto de la provincia y uno de los mas elevados del suroeste.

En los años 70s la construcción de las presas de Sabaneta y Sabana Yegua, respectivamente, aportaría un momento importante para las ideas urbanas de la ciudad pues el gobierno del doctor Balaguer levantaría modernos complejos de viviendas para que fueran habitadas por los funcionarios e ingeniero extranjeros de firmas internacionales que vendrían a trabajar en las citadas obras de infraestructura.

Estas viviendas fueron hechas una al norte de la ciudad que por estar habitadas por norteamericanos se le llamó Barrio de los Americanos , otra al sur, que porque sus inquilinos eran españoles se le denominó Barrio de los Españoles y otra en el centro de la ciudad en la calle Wenceslao Ramírez.

Otra ola de grandes transformaciones se produjo en 2010 cuando el ingeniero Félix Bautista, actual senador de la provincia, transformo el centro histórico de San Juan de la Maguana construyendo la Plaza Caamaño, varias fuentes, la remodelación de la plazoleta Duarte y la construcción de su obra cumbre que fue el Centro San Juan de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), obras hechas durante la administración del último gobierno del doctor Leonel Fernández.


También el ingeniero Bautista tiene el mérito de haber sido la persona, el gran protagonista para la construcción de la Plaza Comercial y cultural San Juan, ubicada donde antes estuvo el viejo mercado municipal. Esta plaza cambió el perfil de todo ese entorno.

Otras de las iniciativas importantes han sido la construcción de la Plaza Wao, la mega discoteca Zebra y el centro de diversión La Vecina, entre otras.

En la actualidad la ciudad de San Juan de la Maguana continúa remozándose con la alcaldía de Lenin de la Rosa. Este ha eliminado los viejos badenes que impedían la circulación de vehículos por diferentes vías, ha iluminado calles y zonas verdes y trabaja en una serie de obras urbanas llamadas Boulevard que están cambiado el rosto de la ciudad. Ya ha terminado las obras de este tipo dedicadas a dos figuras destacadas de la provincia, ya fallecidos, el  pintor Ángelo Valenzuela y Arturo Batista (Sangullí).

Actualmente trabaja en el levantamiento del Boulevard dedicado al destacado munícipe de la provincia también fallecido Tony del Villar, quien fuera varias veces senador de la provincia.

Este es un trabajo complejo y amplio y probablemente nos han faltado muchas cosas por enumerar ya que fue realizado rápidamente solo para enumerar como ha ido cambiado el perfil urbano de la ciudad de San Juan de la Maguana.

Prometemos un segundo trabajo mas exhaustivo y amplio en donde podamos enumerar cualquier cosa importante que se haya omitido en este .

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.