Opinión

Patronales/ Américo Valenzuela Gerónimo

Son varias provincias y poblados que festejan a San Juan el 24 de junio: San Juan de la Maguana, Vicente Noble-con gran emigración hacia España-, Peralta de Azua, Rio San Juan en el Cacicazgo Norte, Maguá. Y me parece adecuado y oportuno el intercambio y la coordinación entre estos

Por Américo Valenzuela Gerónimo

El año pasado estuve en Peralta de Azua horas antes de arribar a San Juan. Hoy 24 Salí de San Juan a Vicente Noble-nombre que honra a un destacado militar participante en la lucha por la independencia de 1844, nacido en el año 1791.

Este poblado conocido en sus inicios por El Hato, y años después como Apargatal, fue creado por dos familias azuanas: Espejo y González.

De este pueblo oficializado por el Estado en 1943 que pertenece a la Provincia Baoruco, me gustan y agradan no solo las bellas personas que lo habitan y la exuberante y variada naturaleza regional, con una actividad agrícola agradecida a Rio Yaque del Sur, y cuan admirable resultan las enormes caravanas vehiculares de sus hijos que alegres retornan cada año y en toda ocasión a celebrar con entusiasmo al Patrón, las Navidades, los reencuentros familiares, amistosos, la desbordada alegría sobre las tarimas y en los parques.

Y hablando del significado de dominicano, fieles a Dios como perro ante su Amo, que Juan Pablo Duarte dio a nuestro país, recuerdo los templos y avenidas de la India durante mi viaje, y la libertad con que monos y vacas son profundamente respetados por la población. Caminan sin molestias plazas, y avenidas, pues aquí como perro ante Dios como Amo: los perros son libres. No arrastran cadenas, y de ellos son las calles durante las noches.

Nada más agradable que un perro libre, un pájaro sin jaula, un hombre sin hambre, sin deudas, y sin vicios ni malicias que puede jugar y sonreír con la inocencia del niño. No tortura encadenando sus perros esta población sureña. Buenos corazones.

El Cacicazgo Maguana tenia frontera al Este con Rio Ozama de Santo Domingo, Azua era parte del mismo. En ese tiempo el territorio de cada uno de los cinco Cacicazgos colindaba con el Mar o con el Océano.

Según lo narrado por El Ayuntamiento, en la Cordillera Central del Área de la Provincia de Azua existe Peralta-Ríos Yura y Ventura- poblado que además de celebrar a Juan lo hace en Febrero a la Virgen de Lourdes-oficializado como Municipio el 12 de agosto de 1978- que fue entre los años 1870 y 1876 un antiguo emplazamiento indígena-con gran presencia de herencia sanguínea original taina y referente al pueblo del Cacique Guarocuya o Enriquillo-conocido por Barro Arriba-probablemente evocando las emanaciones del volcán La Tembladera que sirvió como Lugar Sagrado a los tainos para ofrendar a la Pacha Mama-, está dentro de estos límites.

Del latín, Peralta: Apellido que significa Petro, piedra-no muy lejano existe emanación petrolera-. La Boca. Rio San Juan o Rio Cumiti-oficializado en 1944- perteneció al Cacicazgo de la Región Norte, el Maguá, habitado por raza Ciguaya, el Cacique lo fue Guarionex quien al aceptar el bautismo católico pasó a llamarse Juan.

Vuelve deficiente de piernas y de extensos tobillos la ciguapa antigua que adoraron los indios, desde el tronco los dedos totalmente rematados por raros anillos, cra cra cra desentona el pichón de cuervo que a hombros carga, su adorado niño de mirada de alma vacía y perdida. De trocitos de baitoa anudados zanja y afinca en gran desorden el paso del inmenso arco de canillas finas, y al contar los dedos denota que algo allí falta, se inquieta y feamente cruje con cantos de ranas su vientre con huellas de arrastres de tripeptidos previamente por si mismos fulminados.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.