LocalesPortada

Por una vaguada a partir de hoy va a comenzar a llover

Una vaguada ubicada en el oeste de la isla aumentará la nubosidad y provocará lluvia en varias provincias a partir de este martes, informó ayer la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Santo Domingo.- El organismo informó que los aguaceros se registrarán en horas vespertinas sobre las provincias Santiago Rodríguez, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Dajabón y Monte Cristi.

Luego, estas precipitaciones se extenderán hacia Pedernales, Barahona, Azua y otras provincias del litoral caribeño, en el sur, de acuerdo al boletín meteorológico emitido la tarde de este lunes.

Mientras dicha vaguada se aproxima a suelo dominicano, la temperatura seguirá calurosa en gran parte del país, fruto del aire cálido concentrado en el Caribe, donde este lunes se registró 29 grados Celsius.

COE en alerta

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mayor general, Juan Manuel Méndez, informó que a partir de este momento, el organismo emite un nivel de alerta verde para el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Independencia y Pedernales.

Méndez señaló, además que a partir de mañana martes se realizarán revisiones de las alertas, incrementando los colores en la medida en que el evento esté incidiendo en el área.

“Desde la madrugada del miércoles se esperan precipitaciones en estas provincias y gran parte del territorio. Lo que se le pide a la población es no descuidarse”, manifestó Méndez.

Agregó además que, “la milimetría asociada a este evento, en principio, es de 200 milímetros de lluvia, lo cual es bastante significativo y, naturalmente, con el cambio climático, ya las inundaciones y precipitaciones no podemos hablar de precipitaciones en 24 horas”.

Planes del Gobierno

El general informó además que, a partir de este momento, se activan los planes de contingencia de los organismos de primera respuesta.

Las recomendaciones que se deben tener ante este fenómeno atmosférico son:

Mantenerse informados y en contacto con los organismos de seguridad; seguir las orientaciones de los organismos de protección civil; tomar medidas de precaución ante posibles inundaciones y abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas, así como de utilizar balnearios bajo alerta.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.