Opinión

MONEDAS, Y EL CONTEXTO BRICS/ Américo Valenzuela G.


Por Américo Valenzuela G.

Para el año 1973, los países europeos crearon el sistema de información de pagos interbancarios SWIFT, otorgando claves de 12 dígitos de acceso a los países, todos los pagos y transferencias del comercio mundial se hacían exclusivamente por esa vía, siendo obligatorio el uso del euro y del dólar-esta moneda ha sido el arma favorita desde la 2da a esta actual 3era guerra mundial- y ninguna otra moneda más.

Esa obligatoriedad supone más que un valor agregado y supremacista a ambas monedas. Dos monedas sin valor real alguno fueron puestas sobre monedas reales. Al dia de hoy, todo bien, toda riqueza, todo producto, los servicios, toda tenencia, es evaluada en dólares.

Para estas, solo son legales los negocios del FMI, BM.

Sancionar a un país, Cuba, por ejemplo, es impedirle utilizar las monedas referidas, y sistema de transferencias de pagos SWITF.

El mundo estuvo en manos de unos pocos países que impusieron su agenda de dominio globalista. Hoy en dia, la situación es diferente, Rusia, China, Brasil, Irán, India, etc., han creado sistemas alternativos de pagos de comercio mundial, el MIR, por ejemplo, utilizando sus propias monedas nacionales.

En este marco, nacen los países tenedores de oro, hidrocarburos, diamantes, etc., el BRICS: 3 mil 240 millones de habitantes, 25.68 Billones de PIB anual. Y este ha creado su propio Banco, y un sistema de pagos internacional de comercio no debe tardar.

Resumimos los conflictos creados por USA para mantener el dominio mundial de su moneda: Richard Nixon, Ronald Reagan, Joe Biden con la guerra Rusia-Unión Europea (bloque con gran déficit de recursos naturales y energéticos), podemos ver el historial que encuentra el BRICS, actualmente:

Time Graphics del 04 de Marzo del 2021, refiere la información básica que tocamos, para el Año 1985 el Déficit Comercial-diferencia negativa entre lo que un país compra y lo que vende-había alcanzado niveles peligrosos para el status de líder económico mundial USA, situación que creó gran preocupación a Ronald Reagan-ya para 1972 Richard Nixon logró superar la crisis por la renuncia de ese país a continuar apoyando en oro su moneda, imponiendo el apoyo del valor del dólar, en riquezas naturales-hidrocarburos- de países ajenos (ver final Acuerdos Bretton Woods), naciendo el petrodólar.

Los estrategas de Reagan impusieron a los socios bajar el valor del dólar para contrarrestar esa tendencia, y lo lograron a costa de las monedas germano-japonesa, de incremento del valor del yen-la de húndete tu para salvarme yo- y del marco. Japón entonces estaba a punto de superar a USA, hoy dia China-cuya moneda, de valor apoyada en oro y riquezas naturales, va ganando espacios en el comercio global- sí que lo ha logrado superar las economías de todos, ausente de deudas significativas-cuyo PIB de 37.6 billones (Ver BM, Datosmacro, etc.), USA 35.3 Billones para 2030.

Y es por esa pelea de hegemonías de valores de monedas que tenemos guerra en Ucrania, guerra contra la moneda rusa, el rublo-de valor apoyado en oro, diamantes, tierras raras, metales, gas natural, petróleo, áreas de terrenos, etc.-, intensiones de afectar el valor de la moneda del aliado, el euro-moneda impresa a tinta y máquinas, sin ningún respaldo en riquezas naturales-, sanciones económicas, bloqueos, y una terrible piratería de asaltos de bienes que explica el origen de las grandes riquezas que poseen los europeos y Norteamerica.-Alemania y Japón se encuentran bajo la tutela de Estados Unidos que los venció durante la segunda guerra mundial.

Asi pues ordenaron el encuentro del G5 en New York, la Reunión del Hotel Plaza: USA, Alemania, Japón, Reino Unido, y Francia. Impuso USA sus condiciones. En obediencia a esos dictados, el valor del Yuan subió. La mercancía japonesa encareció. Y Japón aun hoy dia ha quedado con su economía estancada. Esta es la varita mágica que frenó a Japón, y salvó el pellejo al dólar-cuyo respaldo real son las guerras, el negocio de las armas del complejo industrial militar-, quien se quedó con el Santo y la Limosna. Ese es un ejemplo de política de fuerza, el yugo de la monede de un país sobre las monedas de todos, quiérase o no. La impuso Nixon en los años 70, y desea reimponerla Joe Biden en la actual situación en que los BRICS emergen poderosos.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.