InternacionalesPortada

Cancelan embajador de Haití en EE.UU. por vender pasaportes haitianos

Al diplomático Edmond Bocchit se le vinculó a la venta de pasaportes de ese país por un valor de 10 mil dólares

El Gobierno haitiano decidió  sacar al embajador de ese país en Estados Unidos, Edmond Bocchit, luego de un escándalo por el que, según medios haitianos, se le vinculó a la venta de pasaportes de ese país por un valor de 10 mil dólares.

Tras una investigación realizada en abril pasado, se dispuso la salida de Bocchit y otros funcionarios de sus respectivas posiciones diplomáticas, aunque no se ha dispuesto por el momento acciones legales en su contra.

Bocchit confirmó a Diario Libre la decisión del Gobierno de terminar su tiempo frente a la embajada y en su sustitución quedará designado el encargado de negocios.  Reveló que entre los días 18 y 21 de abril una comisión visitó la delegación  en Washington para realizar una investigación sobre las denuncias de venta de documentos haitianos y el lunes se le llamó para que retornara a Haití.

El periódico haitiano Le Nouvelliste indica que los rumores contra la embajada de Haití en EE.UU. se remontan a  2022 y cita entre las acusaciones supuestos “contratos problemáticos, incluidos los de cabildeo, que están en la mira de la Cancillería haitiana y el Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo”.

La versión de Bocchit

Según Bocchit, el primer ministro Ariel Henry y el canciller haitiano le llamaron para comunicarle que tras la investigación no habían encontrado implicaciones en su contra; pero también para decirle que debido al contexto de las acusaciones no podía retornar a Washington como embajador. “Ariel Henry envió una comisión del 18 al 21 de abril en Washington. La comisión concluyó su reporte el lunes y el reporte dice que no encontró ninguna prueba contra el embajador”, cuenta Bocchit.

“Yo estoy en Haití, porque la Cancillería me llamó y después de haber hablado con el canciller, el primer ministro y haber recibido el reporte de la comisión. Porque el reporte de la comisión dice que no han encontrado nada. Sin embargo, me informan que entienden que en el contexto actual con todos los mensajes (en redes sociales) que afectan mi imagen sería muy difícil para mí retornar a Washington”, dice Bocchit y añade que lo más importante para él es su reputación “yo quiero cuidar mi imagen. Mi moral, mi reputación”.

La revancha de Joseph

Bocchit argumenta que su salida de la embajada es la culminación de una “revancha”  ejecutada por el exministro de Asuntos Externos y Cultos de Haití, Claude Joseph.

Bocchit asegura que en junio de 2021 fue informado por las autoridades estadounidenses de que, al encargado de la sección consular en Washington, Gélorme Juste, primo de Joseph, se le ocuparon 50 mil dólares que fueron enviados por correo desde Santiago de Chile junto a documentos.

“Esto es una venganza”, dijo el diplomático. Narra que después de reportar a la Cancillería la información suministrada por el gobierno estadounidense, Claude Joseph envió una comisión a Washington en agosto de 2021 para investigar la denuncia. Pero esta comisión, compuesta por personas que actualmente pertenecen a su partido,  investigó una situación distinta a la denunciada.

Acusaciones gravesLas investigaciones que realiza la comisión sobre denuncias de corrupción en delegaciones diplomáticas en Haití incluyen corrupción, enriquecimiento ilícito, prestar inteligencia al enemigo y diplomáticos que en su mayoría habían sido considerados de carrera.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.