Opinión

¿Uniforme Estudiantil? ¿o algo más?/ Prof. Diosbertys Franquelin Montero Ramírez

Por: Prof. Diosbertys Franquelin Montero Ramírez

Echando una mirada al tema de la pretensión del cambio de los uniformes de los estudiantes de todos los centros educativos públicos para el año escolar 2024 , los cuales tienen un costo aproximado de 2,000 millones de pesos dominicanos, nos detenemos a pensar ¿será realmente necesaria esa inversión? Digo así por no llamarlo gasto innecesario en este momento.

¿Sera realmente que se quiere cambiar el uniforme? ¿o hay otras intenciones? Hay un refrán que dice que los retazos son del sastre. ¿Será que se lo están tomando en serio y creen que abran muchos retazos? ajajay… yo tengo más preguntas que repuestas. Quizás el ministerio de educacion e INABIE no han pensado en todo lo que implica esta inversión. No están bien asesorados.

¡Cambio de uniforme! en una llamada revolución educativa fallida y un gobierno central que solo quita y pone ministros popis, sin asesorarse bien de que están haciendo y el presidente como ente principal del gobierno es tan responsable como cada uno de los ministros que él ha puesto en cada cartera.

Los centros educativos, como cada institución, lo que necesitan es cambios que nos beneficien a todos, o será que “si o si ‘debe haber cambios para imitar al gobierno central el cual está gobernando a un país sin problemas que solo existe en su mente.

El lema principal de este gobierno es el cambio. Claro que la población dominicana ha notado esos cambios: más de lo mismo, cambio de retroceso, cambio de endeudamiento, cambio de inseguridad ciudadana, cambio de altos precios en la canasta familiar, en los medicamentos, en la gasolina, cambio en cada uno de los servicios que recibe la población, cambio para improvisar, cambios de desempleos… esos son los cambios que este gobierno puede exhibir.

Pero volvamos al punto. Las  escuelas tienen otras problemáticas más relevantes y de mayor prioridad como son: falta de inmuebles, los estudiantes se sientan en el suelo o dos en una silla, pizarras rotas, entre otras carencias de recursos igual de importante.

Si el ministerio quiere cambio ¿por qué no se ocupan de cambiar el desayuno y el almuerzo escolar? Esos son de muy baja calidad a tal punto que la mayoría de los estudiantes lo rechazan y estos alimentos van a la basura. Los estudiantes pasan hambre por esta situación.

No  hemos podido asimilar por qué los estudiantes reciben a primera horas del día un desayuno tan mortal como ese: un pan seco o una masita llena de azúcar ,y algunos días un suero de leche o jugo cargado de azúcar lo cual provoca un estado de ánimo alborotado y agresivo en cada uno de los estudiantes.

Esta problemática es una bomba de tiempo o caldo de cultivo para desencadenar grandes enfermedades como son la diabetes, colesterol y obesidad entre otras peligrosas enfermedades que el sistema de salud no podrá con ellas. Y se hundirá más de lo que está.

¿Será que el ministerio no se da por enterado de cuál es la realidad que se vive en el día a días en los centros educativos?

Señor ministro ¿cree usted pertinente invertir esa suma de dinero en cambios de uniformes? No es momento de hablar de cambio de uniforme es una improvisación, con una gran cantidad de estudiantes recibiendo docencia en ranchetas, escuela cayéndose, lugares alquilados, prestados y debajo de árboles.

Muchas de estas escuelas con los caminos para llegar intransitable que con poco recurso se resuelve el problema a estos estudiantes y profesores que tiene que sacrificar tanto para llegar a esos lugares y recibir docencia.

Por lo que recomendamos que se haga un levantamiento a nivel nacional poniendo mejor atención en los lugares más vulnerables y hacer inversiones que mejoren o cambien el rumbo de la educacion en esas comunidades.

También que se replanteé el tema del desayuno y almuerzo escolar, incluyendo productos orgánicos producidos en la misma comunidad y así aportar a los productores en la compra de sus productos, y la elaboración de dichos alimentos en cada centro educativo, evitando así todos los imprevistos que puedan ocasionar el acarreo de estos alimentos de una provincia a otra.

Señor ministro de Educacion Ángel Hernández, baje de esa tribuna dese un baño de pueblo y ponga su oído a la proclama de la realidad que se vive en la educación de la Republica Dominicana.

El autor es profesor

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.