NacionalesPortada

En los primeros tres meses de este año 25 mujeres han sido asesinadas

Las féminas han perdido la vida violentamente por sus parejas y exparejas

Santo Domingo, RD.-La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, dijo que en el primer trimestre del año, unas 25 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas.

La funcionaria dijo que otros tres casos se encuentran bajo investigación, para determinar la causa.

Manifestó que todo lo que tiene que ver con las muertes de mujeres, tanto violentas como feminicidios, son casos lamentables que ameritan que la sociedad tome conciencia.

“La sociedad tiene que tomar conciencia, hay que erradicar la violencia de género e intrafamiliar, porque no hay nada que justifique la caída de una mujer”, adujo Jiménez, luego de participar en el seminario internacional “Nuevas Modalidades contra el Narcotráfico y el Blanqueo de Dinero”.

Indicó que cada vez que una mujer pierde la vida es un dolor y una impotencia, que la sociedad tiene que empoderarse para evitar que estos casos sigan ocurriendo.

Anunció que desde el Ministerio de la Mujer se estará desarrollando un gran operativo de Semana Santa sin violencia.

“Queremos que esta Semana Santa todos y todas también reflexionemos sobre la necesidad que tenemos de una vida libre de violencia para que las mujeres podamos estar seguras”, enfatizó.

Cifras alarmantes

Los feminicidios en el país siguen siendo una problemática que cada año alcanza cifras alarmantes, por tal razón la República Dominicana figura como el quinto país en Latinoamérica con más crímenes de este tipo.

El dato lo ofreció recientemente el oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal de la Office on Drugs and Crime (Unodc, en inglés), Sven Pfeiffer.

“República Dominicana es el quinto país de América Latina con más alto índice de feminicidios, 2.7 por cada cien mil habitantes, por eso necesita más disponibilidad del personal, accesibilidad, capacidad y calidad de respuesta, hay poco espacio en las casas de acogida, los lugares para atender las denuncias son inadecuados, además no hay retroalimentación de las personas atendidas”, detalló Pfeiffer.

Esta estadística fue presentada en una reunión sostenida con  el ministro de Interior y Policia Jesús Vásquez Martínez (Chu), la viceministra de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, entre otros representantes estatales.

En este encuentro fue presentada la estrategia “Violencia Intrafamiliar y Acceso”, que empieza en los siete municipios de Santo Domingo, la de mayor índice de muertes (25 % – 37 % en los últimos 22 años).

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.