Opinión
La educación dominicana / Diosbertys Franquelin Montero Ramírez
Se hace necesario revisar la tanda extendida ya que creemos que los más beneficiados son los padres de manera económica y esto estaría perfecto si a la par los estudiantes se beneficiaran con los conocimientos y competencias esperadas
Por: Prof. Diosbertys Franquelin Montero Ramírez
No podemos negar que se han hecho esfuerzos para lograr cambios; quitan y ponen Ministros. Algunos de ellos, han hecho aportes significativos al sistema educativo y otros traen más de lo mismo.
Sin embargo, siguen los mismos problemas, de los cuales podemos citar: Escuelas sin terminar, se imparte docencia debajo de árboles, falta de materiales básicos, baja calidad en los alimentos, falta de una política conciente para la ubicación de personal docente donde se necesitan.
y que decir sobre la tanda extendida que ha sido más de lo mismo impartición de contenidos en las mañanas y en las tardes no se han implementado los requerimientos o condiciones reales para una verdadera programación de horario de clases extendidas , por consiguiente tenemos en las aulas niños aburridos de lo mismo, provocando desorden y en consecuencia falta de interés por lo que se le imparte se puede notar en algunos la destreza en el deporte pero sin trascendencia ya que no hay talleristas que de seguimiento a tales niños talentosos, y estos niños saliendo a las 4.00 de la tarde de los centros educativos llegan exhaustos a sus casas de recibir contenidos y no pueden explotar el potencial para los deportes , son pocos los centros educativos donde están implementando clases con talleristas necesarios y esto es desigualdad para aquellos niños que no reciben clases en igual condición y a la hora de ser evaluados se notará la desventaja de unos sobre otros.
Adoptamos modelo extranjero, sin tomar en cuenta nuestra realidad como país, institución y como individuo por esta y otras razones no se han logrado los objetivos planteados en la famosa tanta extendida.
Se hace necesario revisar la tanda extendida ya que creemos que los más beneficiados son los padres de manera económica y esto estaría perfecto si a la par los estudiantes se beneficiaran con los conocimientos y competencias esperadas.
El sistema Educativo, tiene que revisarse, siendo holístico atendiendo las diversas necesidades. Pero, siendo puntuales en buscar reales soluciones del porqué el ente principal de la Educación que son los Estudiantes, no presentan avances significativos; porque no aprenden los que deben aprender, no están motivados para el logro de las metas, o propósitos planteados en el Currículo.
¿Qué ha faltado? ¿Dónde está el origen del problema? Estas son cuestionantes y más que cuestionar dar respuestas como entidad número uno.
Falta mucho en este sistema, se hace necesario y urgente que, desde el Ministerio de Educación, y más que el Ministerio desde el Gobierno Central, se implementen políticas de integración y régimen de consecuencias para aquellos que son responsables de la orientación, dirección y crianza de los niños, niñas y adolescentes, que no asuman su rol.
Así realmente, obtendremos verdaderos resultados en la Educación Dominicana, y por concerniente en el que hacer de nuestros niños y jóvenes.
Consideramos, que no solo habrá más aprendizaje, en todo el sentido de la palabra, sino menos inversión económica y así, podemos lograr cambios y la deseada revolución Educativa esperada por todos los dominicanos.
Por lo que recomendamos que todos los actores en el quehacer educativo llámese gobierno, sistema educativo, padres y tutores la Asociación de Padres Madres y Amigos de la Escuela (ADPMAE) se integren al proceso de una manera más comprometida y responsable, para obtener mejores resultados en la educación de nuestros hijos. Y también aspiramos a que haya una mejor inversión de los recursos recibidos para dicho fin.
El autor es profesor
ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.