LocalesPortada

Propone Crear Comisión de la Verdad para investigar Matanza de Palmasola

Rubén Moreta, Profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo propuso este miércoles al Congreso Nacional la creación de una Comisión de la Verdad para investigar y clarificar la Matanza de Palmasola, ocurrida el 28 de diciembre de 1962

“La matanza de Palmasola fue un genocidio, un crimen de lesa humanidad y episodios ominosos de este tipo no prescriben”-planteó el académico, al conmemorarse este miércoles 28 de diciembre el sesenta aniversario de la matanza de Palmasola.

Añadió que el culto de Palmasola “fue un rebrote Liborista que fue eliminado abruptamente a través del uso de la fuerza, provocando una escalofriante carnicería humana”. 

“La matanza de Palmasola ha quedado impune, y en una democracia eso no está permitido”- sostuvo el educador universitario.

Precisó que “a través de una investigación de una Comisión de la Verdad se arrojará luz en torno a este crimen de odio religioso y genocidio de Estado, sin consecuencias para sus autores”.

“Los crímenes de Palmasola deben ser aclarados y aunque sea simbólicamente, establecer responsables y castigos”-sugirió el sociólogo e historiador Rubén Moreta.

El profesor universitario precisó que lo ocurrido el 28 de diciembre de 1962 en Palmasola “representó un genocidio contra campesinos que reivindicaban su fe en un dios local llamado Liborio Mateo, que había sido asesinado con saña por tropas norteamericanas en 1922, durante la primera ocupación de Estados Unidos”. 

Añadió que estos creyentes se habían reunido en la apartada comunidad de Palmasola, en el municipio de Las Matas de Farfán, para festejar el “milagro” de la supuesta reencarnación en unos hermanos mellizos de su líder espiritual, regreso que ellos habían esperado durante cuarenta años.

En Palmasola murieron más de doscientos hombres y mujeres acribillados y otros centenares resultaron heridos, aunque las autoridades solo reconocieron 27 decesos. 

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.