NacionalesPortada

Narran cómo fue asesinado Manolo Tavarez Justo en Las Manaclas

Junto a él cayeron 14 de los miembros del Movimiento Revolucionario 14 Junio, que se habían levantado en Manaclas, San José de las Matas, exigiendo la reposición del destituido gobierno del PRD y de Juan Bosch

 

Este miércoles se cumplen 59 años del asesinato de Manuel Aurelio Tavarez Justo, y 14 de los miembros del Movimiento Revolucionario 14 Junio, que se habían levantado en Manaclas, San José de las Matas, exigiendo la reposición del destituido gobierno del PRD y de Juan Bosch. El crimen ocurrió el 21 de diciembre de 1963, luego de que los guerrilleros decidieran aceptar la oferta que hizo el ingeniero Enrique Tavarez Espaillat, miembro del Triunvirato y conocido de Manolo.

El líder del 14 de Junio decidió evaluar las condiciones físicas de los sublevados. Una mayoría quería aceptar la rendición salvando sus vidas, y Manolo, aunque no estaba de acuerdo, acogió acompañar a sus compañeros en la entrega, porque se sentía responsable de las vidas de sus colegas.

Inmediatamente después de entregarse, de quedar sin armas y en manos del Ejército Nacional, los miembros del 14 de Junio y su líder fueron fusilados. El comunicado oficial del gobierno indicó que murieron en batalla.

Fidelio Despradel, el segundo al mando del grupo guerrillero, se había separado unos días antes por orden de Manolo, junto a Juan García Arias (Chanchano), Marcelo Bermúdez y El Guajiro, para buscar una salida al cerco que los militares habían creado alrededor del grupo.

El guía del grupo, El Guajiro, fue apuñalado por un campesino que lo reconoció en un colmado, y los demás miembros del pequeño grupo trataron de volver a donde se encontraba el líder, Manolo Tavarez, pero terminaron apresados. Estos pudieron sobrevivir.

De acuerdo con Fidelio Despradel, la sociedad dominicana y las nuevas generaciones, deben proteger y venerar la memoria de Manolo, así como los cristianos veneran la imagen de Jesús, porque fue un hombre bueno, que amó su patria, que sacrificó la vida de él y de su familia, y resultó apresado, torturado y nunca dio un paso en falso en la búsqueda de la libertad y la prosperidad del pueblo dominicano.

Fidelio Despradel narró ampliamente su experiencia guerrillera con Manolo Tavarez, dijo que las condiciones físicas en que se encontraban la mayoría de los expedicionarios eran deplorables, debido a que las Fuerzas Armadas habían descubierto los depósitos de comida que habían sembrado los miembros del 14 de Junio, y habían ocupado los establecimientos que los revolucionarios habían suplido para tener provisiones en su levantamiento armado.

Vea la entrevista completa con Fidelio Despradel sobre la experiencia guerrillera, a propósito del 59 aniversario del crimen contra Manolo y sus compañeros.

Fidelio Despradel fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite diariamente por el canal de televisión AcentoTV.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.