NacionalesPortada

Lluvias en región Este afectan a  la agricultura, la ganadería y vías de comunicación

Las lluvias, que han sido constantes en las últimas semanas, han agravado algunas situaciones, cuando apenas se comenzaban a sentir los efectos de la atención oficial en comunidades rurales

El Seibo/Higüey, RD.-Las últimas lluvias en varias poblaciones de la región Este han acentuado los problemas arrastrados por el paso del huracán Fiona, hace más de un mes y que aún no se han resuelto, con daños a  la agricultura, la ganadería y vías de comunicación.

Las lluvias, que han sido constantes en las últimas semanas, han agravado algunas situaciones, cuando apenas se comenzaban a sentir los efectos de la atención oficial en comunidades rurales, pérdidas del cacao, rubros agrícolas y la ganadería, pendiente de resolver en provincias productoras como El Seibo y La Altagracia.

Esta semana se agudizaron los problemas en poblaciones de la región Este, por los efectos del socavón producido en la vía que comunica el distrito municipal de La Otra Banda con Cruz Isleño, Macao, Uvero Alto, que se fue abajo el pasado sábado.

El colapso de la estructura, como resultado de las lluvias que cayeron en la zona, provoca inconvenientes a los conductores, haciendo más largo el trayecto hacia el área de Nisibón y el transporte de empleados a hoteles como Hard Rock, Meliá y otros del litoral turístico.

Otra situación que amaneció difícil fue el transporte de leche y carne desde Sabana de Rodeo en la sección El Cuey de El Seibo, donde los efectos de las lluvias hicieron crecer el río Chavón, impidiendo el normal movimiento de vehículos.

En esa zona, apenas hace dos semanas estuvo el presidente Luis Abinader supervisando los trabajos y necesidades pendientes, provocados por el paso del huracán Fiona y una de ellas precisamente fue el camino que comunica el importante enclave económico con El Seibo.

En esa ocasión el jefe del Estado dispuso que Obras Públicas reparara la carretera de El Seibo hasta El Cuey, para viabilizar que los productores y residentes puedan hacer sus actividades normales. Los daños de Fiona se sintieron con mayor fuerza en las provincias de El Seibo y La Altagracia, que no se han repuesto aún de las pérdidas millonarias a la agricultura, especialmente el sector Cacao, que ascendieron a 200 millones de pesos en un embarque pendiente de exportación que se dañó y que afectaron 2,000 productores.

En  Las Cuchillas, Arroyo Grande, Caciquillo y Vicentillo, se está a la espera de la mano oficial, mientras cientos de familias siguen a la intemperie o con problemas en sus viviendas, debido a la falta de brigadas en labores de reparación.

Reparaciones esperan

Pese a los esfuerzos del presidente Abinader quien ha visitado en tres ocasiones la provincia de El Seibo, todavía las viviendas que resultaron afectadas por el paso del fenómeno no han sido reparadas, ni llevan el ritmo que se esperaba. Algunas familias han tenido que realizar esfuerzos para costearse los zincs y maderas para realizar sus propias reparaciones, ante lo lento de los trabajos, aunque ha llegado mucho material con esos fines.

Productores de Sabana de Rodeo colocaron un cable para poder comunicarse con el otro lado de la vía, en espera de que las autoridades dispongan la reparación del puente.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.