InternacionalesPortada

Haití padece en la actualidad una hambruna catastrófica

Cerca de 5 millones apenas comen y 19 mil de ellos se encuentran en un estado crítico

GInebra.- Unos 4,7 millones de haitianos, que representan un 40 % de la población nacional, sufren actualmente inseguridad alimentaria, entre ellos 19.000 que por primera vez en el país se encuentran en “niveles catastróficos de hambre”, según indicó hoy el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA).

La situación es especialmente grave en Cité Soleil, uno de los barrios más degradados de la capital Puerto Príncipe, donde las luchas de bandas armadas han dejado a muchos residentes sin acceso a lugares de trabajo, mercados y servicios sanitarios, indicó en rueda de prensa el director del PMA en Haití, Jean-Martin Bauer.

Un 65 por ciento de la población de Cité Soleil sufre “altos niveles de inseguridad alimentaria” y un 5 % de ellos necesitan urgentemente asistencia humanitaria, indicó Bauer, quien declinó hablar aún de hambruna entre esas poblaciones más vulnerables.

La situación se ve agravada con un brote de cólera en ese barrio y otras zonas de Puerto Príncipe, con más de 260 casos detectados y al menos 25 muertos según las cifras oficiales de las autoridades sanitarias haitianas.

También la crisis alimentaria se está agravando en zonas rurales de Haití, donde ya se detectan niveles agudos de falta de alimentos en los departamentos sudoccidentales de Grand Anse, Nippes y Sud, afectados aún por el terremoto que sacudió la zona en 2021 y por la reciente escasez de lluvias, que ha disminuido las cosechas.

Haití no es ajeno además a la crisis global de precios de productos básicos, con una inflación del 33 % mientras el coste de la gasolina se ha duplicado, lo que ha contribuido al agravamiento de la crisis humanitaria nacional.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.