Opinión

EL CANIBALISMO EN LA LITERATURA DOMINICANA/ Miguel Collado

Son los propios escritores dominicanos quienes se han empeñado en desmeritar las obras escritas por sus pares. Y muchas veces sin haberlas leído: es un mal tan terrible que hace ver como una simple enana a la señora envidia

Por Miguel Collado

EL CANIBALISMO EN LA LITERATURA DOMINICANA ha contribuido, en gran medida, a que la misma no haya tenido una mayor difusión y una mejor valoración crítica fuera de las fronteras de la República Dominicana.

Son los propios escritores dominicanos quienes se han empeñado en desmeritar las obras escritas por sus pares. Y muchas veces sin haberlas leído: es un mal tan terrible que hace ver como una simple enana a la señora envidia.

Es como un acto de villanía literaria inexplicable el no reconocer el valor de la obra del otro, especialmente si se trata de un autor que no es miembro del círculo o de la capilla a la que pertenece quien asume el rol de “crítico” literario.

En el otorgamiento de los premios en los concursos literarios tradicionales se refleja ese mal, que compite con otro mal de fuerza arrolladora: el de la complacencia, el del elogio monumentalista, hiperbólico a veces. Mientras aquel mal pretende ahogar, anular, los méritos y valores de una obra, este pretende resaltar valores que no existen por esa complaciente empatía del sujeto-autor con el sujeto-crítico.

Y si de una obra importante escrita por un autor de la diáspora literaria dominicana se trata ahí es que el asunto se torna penoso: hay una negación casi enfermiza entre los autores de la Isla.

Acaso no es canibalismo lo que llevamos dicho? Acaso no es, consciente o inconscientemente, un modo de impedir la justa valoración de nuestras letras en el escenario de la literatura universal? Trascenderemos de ese modo? Dejo en el aire esas interrogantes preocupantes que solo buscan mover a la reflexión en torno a nuestra literatura.

MIGUEL COLLADO

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.