Arte, Ciencia y Literatura

¿Sabes lo que significa la palabra cultura?

La cultura es el conjunto de elementos y características propias de una determinada comunidad humana

¿Qué es la cultura?

La cultura es el conjunto de elementos y características propias de una determinada comunidad humana. Incluye aspectos como las costumbres, las tradiciones, las normas y el modo de un grupo de pensarse a sí mismo, de comunicarse y de construir una sociedad.

La palabra “cultura” es un término amplio que proviene del vocablo latino cultus, a su vez derivado de colere, es decir, “cuidar del campo y del ganado”, lo que hoy en día se conoce como “cultivar”. El pensador romano Cicerón (siglo I a. C.) empleó el término cultura animi (“cultivar el espíritu”) para referirse metafóricamente al trabajo de hacer florecer la sabiduría humana.

La cultura abarca aspectos como la religión, la moral, las artes, el protocolo, la ley, la historia y la economía de un determinado grupo. El término se utiliza para referirse a las distintas manifestaciones del ser humano y, según algunas definiciones, todo lo que es creado por el humano es cultura.

Características de la cultura

Algunas características de la cultura son:

  • Se vale de la creación y producción humana.
  • Es generada y compartida por un grupo de la sociedad, de acuerdo a aspectos geográficos, sociales o económicos.
  • Es dinámica, por lo que va cambiando y mutando de acuerdo a las necesidades del grupo.
  • Es diversa, no existe una única cultura universal, sino que existen muchos tipos de culturas de acuerdo a diferentes criterios.
  • Es aprendida por los miembros de un grupo.
  • Se vale tanto de elementos materiales como inmateriales.
  • Se transmite de generación en generación.

Elementos de la cultura

Cultura japonesa
Las costumbres forman parte de la cultura.

Toda cultura se conforma a partir de seis elementos básicos:

  • Valores. Son criterios que determinan aquello que es deseable en una sociedad. Estos valores guían el comportamiento de los individuos de una determinada cultura y son la base de las normas.
  • Normas y sanciones. Es la normativa por la que se rigen las sociedades, ya sea explícitamente (lo legal), protocolarmente o subjetivamente. Existen muchos tipos de normas (como las jurídicasreligiosas o morales) y, en muchos casos, su no cumplimiento es motivo de sanción.
  • Creencias. Es el conjunto de ideas que comparten los miembros de una cultura acerca del ser humano, su propósito y el universo. Estas creencias suelen guiar el accionar de los individuos.
  • Símbolos. Son emblemas, formas o signos que contienen un significado dentro de una cultura y que representan su modelo de vida, sus creencias, sus costumbres y su tradición ancestral.
  • Lenguaje. Es el código compartido que permite a los individuos comunicarse a través del habla, del cuerpo o de la escritura.
  • Tecnología. Son los conocimientos que se aplican en una disciplina para mejorar procedimientos o la producción de bienes y servicios. Las grandes revoluciones tecnológicas acarrearon cambios culturales profundos.

Tipos de cultura

Cultura - Islam
Las culturas se pueden dividir en base a su raíz religiosa.

La cultura puede clasificarse de acuerdo a distintos criterios. Algunos son:

Según el aspecto socioeconómico:

  • Cultura de elite. Es aquella que se sostiene desde las altas esferas de poder dentro de una sociedad.
  • Cultura popular. Es el conjunto de manifestaciones y elementos culturales propio de un pueblo.
  • Cultura de masas. Está formada por bienes culturales que son presentados por los medios masivos de comunicación y a los que accede una gran porción de la población.

Según el uso de la escritura:

  • Culturas orales o ágrafas. Son aquellas que no conocieron la escritura y utilizaron la forma oral para transmitir y conservar sus tradiciones.
  • Culturas letradas. Son aquellas que surgieron luego de la invención de la escritura y que utilizan esta herramienta para transmitir los rasgos de su cultura de generación en generación.
    EE.UU.

Según la religión:

  • Culturas teístas. Son aquellas que creen en una divinidad superior y suelen ser: monoteístas (cuando creen en una sola divinidad) o politeístas (cuando creen en más de una divinidad).
  • Culturas no teístas. Son aquellas que no creen en una divinidad superior, sino que otorgan poder a otras fuerzas, como las fuerzas de la naturaleza.
    El Tibet

Según la forma de producción:

  • Culturas nómades. Son aquellas que no se asientan de forma permanente en un lugar geográfico, sino que van trasladando su asentamiento de acuerdo a la disponibilidad de alimento o trabajo.
  • Culturas urbanas. Son aquellas que se desarrollan en las ciudades y suelen basar su economía en actividades como el comercio y los servicios. Sus habitantes comparten rasgos y estilos de vida.
  • Culturas rurales. Son aquellas culturas de tipo sedentarias que se asientan en zonas rurales y basan su economía en actividades como la agricultura y la ganadería. Estos grupos comparten tradiciones, costumbres y rasgos propios.

Según la distribución geopolítica:

  • Cultura global. Es aquella que se da en un espacio geográfico muy amplio y suelen usarse dentro de esta categoría los términos: cultura occidental, aquella que comparten los países y grupos del hemisferio oeste; y cultura oriental, aquella que comparten los países situados en el hemisferio este.
  • Cultura regional. Es aquella cultura que comparten los países que conforman una región y que tienen rasgos en común, como Latinoamérica.
  • Cultura nacional. Es aquella que se desarrolla dentro de un determinado Estado, en el que sus habitantes comparten valores y símbolos.
  • Cultura local. Es aquella que se desarrolla en porciones más pequeñas de territorio, en las que los individuos comparten rasgos y costumbres.
    Africa

Importancia de la cultura y de la diversidad cultural

La cultura es creada por el ser humano y está presente en los grupos sociales, por lo que todos los individuos se ven afectados e interpelados por ella. La cultura es importante porque aporta identidad a las personas y sentido de pertenencia. Es a través de ella que el individuo se expresa, incorpora un estilo de vida, comparte y se relaciona con sus pares.

La cultura incluye bienes materiales e inmateriales, que son creaciones que reflejan los valores de una sociedad y se plasman en formas artísticas, como la música, el arte, la literatura, la danza, la arquitectura, la gastronomía, entre muchas otras.

Existen diferentes culturas con rasgos propios en todas las regiones del mundo y esto se conoce como diversidad cultural. La relación y la convivencia armoniosa entre las diferentes culturas que comparten un tiempo o espacio es importante, porque genera un intercambio de formas de vida y de creaciones que lleva al enriquecimiento de las distintas sociedades.

Patrimonio cultural

El patrimonio cultural está formado por todos aquellos bienes creados por el ser humano a lo largo de la historia, que por su importancia o influencia buscan ser preservados para que puedan ser apreciados por las generaciones futuras.

El conjunto de bienes que conforma el patrimonio suele ser enumerado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que es una organización que establece bases para el cuidado y protección del patrimonio. El patrimonio suele incluir tanto bienes materiales, como edificaciones, utensilios, artesanías y obras de arte, como bienes inmateriales, como festividades, rituales, músicas, entre otros.

La conservación del patrimonio cultural de la humanidad es indispensable para cuidar aquellas creaciones humanas que son relevantes y que se espera puedan ser apreciadas y estudiadas por las siguientes generaciones.

Ejemplos de cultura

Algunos ejemplos de cultura son:

  • La cultura china. Es la cultura propia de China, país asiático y una de las naciones más antiguas de la Tierra. Se caracteriza por sus rasgos propios como su gastronomía, sus posturas filosóficas, sus idiomas y sus religiones.
  • La cultura europea. Es la cultura que identifica los valores propios de la región europea. En la antigüedad se solía utilizar este término porque Europa funcionaba como el centro cultural, tecnológico y comercial del mundo antiguo.
  • Las culturas precolombinas. Es el conjunto de las civilizaciones americanas previas a la llegada de Cristóbal Colón y a la colonización europea. Algunas de estas culturas son los mexicas (aztecas), los incas, los taínos y los caribes.
  • La cultura 2.0. Es la cultura propia de internet y de las redes sociales, y engloba a todas las interacciones que ocurren en las plataformas y aplicaciones virtuales.

Fuente: https://concepto.de/cultura/#ixzz7e95gTCeP

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.