InternacionalesPortada

EE.UU. asesina con ataque de un dron al lider de Al Qaeda, Ayman al Zawahri

El presidente estadounidense Joe Biden dice que se trató de un acto de justicia

AP
Estados Unidos.-El presidente estadounidense Joe Biden anunció el lunes que el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahri, murió en un ataque de Estados Unidos en Kabul en el que se sacó un dron, un operativo que describió como un acto de “ justicia”.

También expresó su esperanza de que esto ayude a que las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos cierren un ciclo.

El presidente dijo en un discurso desde la Casa Blanca que los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos rastrearon a Al Zawahri hasta una casa en el centro de Kabul donde se escondía con su familia. El presidente resultó el operativo la semana pasada y se llevó a cabo el domingo.

Al Zawahri y Osama bin Laden planearon los atentados del 11Sep, después de los cuales muchos estadounidenses lograron escuchar de Al Qaeda. Bin Laden fue asesinado en Pakistán el 2 de mayo de 2011, en un operativo llevado a cabo por un comando SEAL de la Armada de Estados Unidos tras una búsqueda de casi una década.

Al Zawahri “nunca más permitirá que Afganistán se convierta en un refugio seguro para terroristas porque se ha muerto, y vamos a asegurarnos de que no van a nada más”, dijo Biden.

El operativo representa una victoria importante en la lucha contra el terrorismo para el gobierno de Biden, 11 meses después de que los soldados estadounidenses salieron del país tras dos décadas de guerra.

El ataque fue lanzado por la CIA, de acuerdo con cinco personas familiarizadas con la cuestión que hablaron bajo condición de anonimato. Ni Biden ni la Casa Blanca detallaron la participación de la CIA en el ataque.

Sin embargo, Biden rindió homenaje a la comunidad de inteligencia de Estados Unidos en su discurso, señalando que “gracias a su extraordinaria persistencia y habilidades” el operativo fue un “éxito”.

La muerte de Al Zawahri elimina a la figura que, más que nadie, dio forma a Al Qaeda, primero como adjunto de Bin Laden desde 1998 y luego como su sucesor. Juntos, él y Bin Laden apuntaron las armas del movimiento yihadista hacia Estados Unidos, llevando a cabo el ataque más mortífero jamás perpetrado en suelo estadounidense: los atentados del 11 de septiembre.

La casa en la que se encontró Al Zawahri cuando fue asesinado era propiedad de un asesor del líder talibán Sirajuddin Haqqani, según un alto funcionario de los servicios de inteligencia. El resultó que un equipo terrestre de la CIA y un reconocimiento aéreo realizado tras el ataque con dron confirmaron la muerte de Al Zawahri.

Un funcionario de alto rango del gobierno que informó bajo condición de anonimato a los periodistas sobre el operativo dijo que no personal estadounidense en Kabul.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat. 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.