NacionalesPortada

Gobierno retira ley contra ciberdelincuencia

La información fue dada por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta a través de su cuenta de Twitter

Santo Domingo, RD.-El presidente Luis Abinader instruyó el retiro del Congreso Nacional el proyecto de ley contra la ciberdelincuencia, el cual podría sancionar a un ciudadano con hasta cuatro años de prisión por publicaciones discriminatorias.

La información fue dada por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta a través de su cuenta de Twitter.

“Por instrucción del Presidente de la República estoy procediendo a retirar de la Cámara de Diputados el proyecto de ley contra la ciberdelicuencia a fin de facilitar el trabajo que llevará a cabo la Comisión Consultiva para la revisión y actualización de legislación sobre libertad de expresión”, señaló Peralta en la indicada red social.

Mediante un comunicado de prensa, la Presidencia agregó que la decisión fue tomada a fin de facilitar el trabajo que llevará a cabo la Comisión Consultiva para la revisión y actualización de la legislación sobre libertad de expresión.

En el editorial del pasado viernes 24 de mayo, el LISTÍN DIARIO en su edición impresa solicitó al Poder Ejecutivo que “sean removidas las piedras que se han colocado en el camino de la libertad de prensa, vale decir, que sean puestos en suspenso de inmediato los proyectos cuestionados por la misma Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), los diarios del país y otras voces de la sociedad”.

Se recuerda, que el presidente Abinader, mediante el mensaje núm. 13818, del 14 de junio de 2022, remitió al Congreso Nacional el proyecto de ley contra la ciberdelincuencia.

El objeto de esa iniciativa legislativa era lograr la protección integral de los sistemas que utilizan tecnologías de la información y comunicación, así como la prevención, persecución y sanción de dos tipos de delitos.

Por un lado, los cometidos en detrimento de tales sistemas, sus componentes o sus contenidos y, por otro lado, los cometidos mediante el uso de esas tecnologías de la información y comunicación en contra de personas físicas o jurídicas.

Las reacciones a favor de esa medida tomada por el jefe de Estado no se hicieron esperar y la comisión consultiva para revisar legislación sobre libertad de expresión, designada por el propio Poder Ejecutivo, saludó la decisión del mandatario.

“En nombre de la Comisión Consultiva para la Libertad de Expresión saludamos esta decisión del presidente Luis Abinader que contribuirá con el objetivo de arribar a un amplio consenso con los distintos sectores para una legislación que fortalezca la libertad de expresión”, expresó en su cuenta de Twitter, el abogado Namphi Rodríguez, quien es el director ejecutivo de la comisión.

La comisión, que también está compuesta por el director de este diario, Miguel Franjul; Inés Aizpún Viñes, Persio Maldonado, Luis Eduardo Lora Iglesias (Huchi), Edith Febles Batista, Eric Raful Pérez, Hermógenes Acosta de los Santos, Miguel Ángel Prestol González, Jimena Conde Jiminián, Aurelio Henríquez, Elvira Lora Peña y Gabriela Beltré, tiene a su cargo actualizar la legislación vigente sobre la libertad de expresión.

Justo en este mes, en el Senado fue aprobado un proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, presentado por la senadora oficialista por Bahoruco, Melania Salvador, que ha sido bautizada popularmente como “ley mordaza”, que obligaría a los periodistas a someter sus informaciones sobre personas a la consideración de las mismas, en una censura previa que solo se practica en los regímenes dictatoriales.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.