GeneralNacionales

PLD gana 27 senadurías;18 nuevos ayuntamientos; 58.09% votos computados

El presidente de la República y candidato a la reelección, Danilo Medina, mantiene la ventaja electoral con el 61.96% de los votos computados frente al 35.23 % que obtuvo su más cercano contendor, Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).De acuerdo con los resultados del cuarto boletín dado a conocer la tarde de ayer por la Junta Central Electoral (JCE), del 58.09% de los votos computados en el nivel presidencial, el PLD y sus aliados, logró 1,651,602 de los votos mientras que el PRM y aliados tiene 939,067.


En tanto que Guillermo Moreno, del Partido Alianza País, alcanzó 47,686 para el 1.79%; Minou Tavárez Mirabal, de la Alianza por la Democracia (APD) logró 7,988 (0.32%) y Elías Wessin Chávez del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) con 10,540 para un 0.40%. En tanto que la Fuerza Nacional Progresista (FNP) obtuvo un 0.31%; el Partido de Unidad Nacional (PUN) un 0.10% y el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) un 0.15%.

PLD con mayor poder municipal

En el nivel municipal, el PLD y aliados mantienen su hegemonía logrando en el boletín cuatro, 108 alcaldías y distritos municipales, de un total de 158 municipios, 18 conquistas más de las que posee en la actualidad. El PRM y aliados obtuvieron 34 puestos en ayuntamientos, seguidos del Partido Reformista que se perfila ganador en 12 municipios.

Oficialismo perdería 5 senadurías

A pesar de que el PLD y aliados seguirán manteniendo la concentración de poder en el Senado de la República, de seguir la tendencia marcada en el cuarto boletín, el oficialismo tendría cinco curules menos en ese órgano. Las provincias que estarían en juego para el PLD y que están siendo peleadas por el PRM son: El Seibo donde esta organización obtuvo el 52% de los votos y Puerto Plata con 51.50%.

En tanto que el reformista encabeza hasta ahora las preferencias en la senadurías de San Pedro de Macorís con 46.65% y Valverde con 49.87%. Mientras que en San José de Ocoa el BIS, con Pedro Alegría a la cabeza, arrasa con el 51.89% de los votos emitidos. 

Minoritarios se hacen sentir en municipios
Los partidos emergentes han sacado su cuota de acuerdo al cuarto boletín. El BIS se mantiene puntero en el municipio de Boca Chica con 47.45% de los votos válidos y en el municipio de Dajabón con 27%, disputándose esta alcaldía en una cerrada lucha de apenas 0.50% con la Unión Demócrata Cristiana (UDC) con 26.50% de los votos. El oficialismo ocupa el tercer lugar con 23.85%. En el municipio La Charcas, de Azua, lleva la delantera la APD con 56% de los votos válidos emitidos y en el municipio Fundación, Barahona, el minoritario partido Frente Amplio (FA) encabeza la preferencia con 42.25%.

elcaribe.com.do

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.